La víctima fue sometida a torturas ya que el sujeto le rapó el cabello y le provocó quemaduras. La madre era la encargada de vigilar a la joven para que no escapara
Jonathan Edgardo Sánchez Magaña deberá pasar más de cuatro décadas en la cárcel luego de ser encontrado culpable de tres delitos en contra de su pareja, a quien mantenía cautiva.
Mientras que su madre, identificada como Alma América Magaña de Sánchez, fue condenada a cinco años de prisión por el delito de privación de libertad agravada en calidad de cómplice necesario.
Ambas condenas fueron impuestas por el Juzgado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres (LEIV) de Santa Ana.
Sánchez Magaña deberá de cumplir 25 años por el delito de feminicidio agravado imperfecto o tentado, ocho años por privación de libertad agravada y diez por aborto sin consentimiento.
Le puede interesar: Ex militar es condenado por feminicidio en Ahuachapán
Centros Judiciales indicó que los hechos por los que madre e hijo fueron procesados ocurrieron entre octubre de 2022 y junio de 2023.
En ese entonces, la víctima, de 19 años, inició una relación sentimental con el imputado.
Tras un mes de relación, comenzaron a convivir en una vivienda ubicada en la zona rural del distrito de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán Sur.
“En diciembre del mismo año, exámenes médicos confirmaron que la joven esperaba un hijo del procesado. Durante la convivencia, la víctima comenzó a sufrir maltrato físico y psicológico por parte de Jonathan”, señaló el informe judicial.
En junio de 2023, la joven comenzó a laborar como trabajadora doméstica en San Salvador; pero luego de una fuerte discusión motivada por celos, Sánchez Magaña la llevó contra su voluntad a su vivienda en Ahuachapán.
En la casa, la encerró en un cuarto, la amarró con cadenas de metal y la mantuvo retenida durante 14 días.
La joven fue sometida a torturas físicas, entre ellas, le rapó el cabello y le causó quemaduras con una plancha eléctrica.
Lea además: Cada día, 22 mujeres son víctimas de violencia sexual en El Salvador
“El 19 de junio, la golpeó nuevamente con una herramienta y la obligó a ingerir una bebida elaborada con hierbas. Horas más tarde, la víctima perdió al bebé de siete meses que esperaba”, agregó otra parte del escrito.
Durante la privación de libertad, Magaña de Sánchez vigilaba a la víctima para impedir su escape.
Sin embargo, el 22 de junio, la joven logró huir cuando la ahora condenada se descuidó.
Vecinos le brindaron auxilio e informaron a la Policía Nacional Civil (PNC); fue trasladada a un centro asistencial en estado delicado.
Madre e hijo fueron capturados en flagrancia, es decir, que los policías no necesitaron una orden de captura administrativa girada por la Fiscalía General de la República (FGR).
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados