Light
Dark

Insalubridad en escuela por tuberías de aguas servidas colapsadas en La Unión

La obstrucción de la tubería de la comunidad genera malos olores, afectando a la escuela y las instalaciones de la Cruz Roja Salvadoreña.

IM ESCUELA AGUAS SUCIAS

Alrededor de cien alumnos del Centro Escolar Colonia Ventura Perla, en Santa Rosa de Lima, La Unión Norte, socorristas de la sede de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) y varias viviendas, están expuestos a un foco de contaminación generado por el colapso de una tubería de aguas residuales que descarga entre ambas instituciones.

De acuerdo con la información de los afectados, cada vez que la tubería se obstruye de basura y otro tipo de desechos, el agua se queda estancada en una cuneta que divide las instalaciones de la escuela y de la Cruz Roja.

IM ESCUELA AGUAS SUCIAS STA
El pasado 26 de septiembre colapsó la tubería de drenaje afectando a la escuela y a la Cruz Roja, de Santa Rosa de Lima. FOTO EDH/INSY MENDOZA.

La situación genera malos olores, afectando a los alumnos y a las personas migrantes que se alojan ocasionalmente en la institución humanitaria.

Según las explicaciones de fuentes cercanas a la escuela, inicialmente la tubería era solo para evacuar las aguas lluvias de ese sector de la colonia, pero el problema se complica más porque es posible que algunas viviendas de la colonia han conectado tuberías de los servicios sanitarios.

Por ese drenaje no sólo salen aguas residuales como tal, sino que agua con heces, se quejaron.

IM ESCUELA AGUAS SUCIAS 2
El pasado 26 de septiembre colapsaron las tuberías afectando a la escuela y a la Cruz Roja de la localidad. FOTO EDH/INSY MENDOZA.

Por temor a que se incremente el foco de infección, las personas dieron aviso a las autoridades correspondientes del municipio para que traten de encontrar una solución.

“El 26 de septiembre, durante una fuerte tormenta, la tubería se tapó y quedó toda el agua sucia que hasta olor a heces se sentía, generando incomodidad a los alumnos, y a los del cafetín porque ahí se preparan los alimentos. Esa tubería sólo era para las aguas lluvias; pero algunas viviendas conectaron para la salida de aguas negras de los baños o servicios”, señaló una residente del lugar quien pidió omitir su nombre.

IM CRUZ ROJA SANTA ROSA DE LIMA
Las instalaciones de la Cruz Roja, seccional Santa Rosa de Lima, también son afectadas por las aguas sucias que se acumulan en la zona. FOTO EDH/INSY MENDOZA.

La obstrucción de la tubería no sólo genera malos olores; sino que también hay riesgo de convertirse en un criadero de larvas.

Los habitantes temen una proliferación de dengue y de enfermedades estomacales. 

Se buscó la versión oficial del alcalde, Edwin Serpas, a través del jefe de comunicaciones, pero no hubo respuesta.

Patrocinado por Taboola