Un juez ya había ordenado al acusado que se mantuviera lejos de la víctima quien pudo huir del ataque y resguardarse en una bodega.
Un juez ya había ordenado al acusado que se mantuviera lejos de la víctima quien pudo huir del ataque y resguardarse en una bodega.
Un hombre recibió una condena de 18 años de cárcel por haber intentado matar a su expareja atacándola con un corvo en Aguilares, San Salvador Norte, en 2024.
Durante ocho años José Germán Portillo Martínez y la víctima sostuvieron una relación sentimental en la que hubo constantes hechos de violencia física, emocional y psicológica, se detalla en el reporte judicial sobre el fallo que condenó a Martínez.
La víctima después de todo ese tiempo decidió finalizar la relación y mudarse, pero Portillo continuó acosándola, amenazándola e insistiendo en que retomaran la relación.
La víctima, ante la insistencia del agresor, decidió pedir a un juzgado de Aguilares que emitiera medidas de protección para prohibir a Portillo que se le acercara o se comunicara más con ella.
El 14 de septiembre de 2024, Portillo consumó sus amenazas y, a pesar de la orden judicial de mantenerse lejos de la víctima, este llegó al mercado en el que trabajaba ella y la atacó con un corvo.
La víctima alcanzó a protegerse con su brazo de los primeros embates y pudo huir y refugiarse en una bodega, otra persona cerró la puerta de la misma para evitar que el agresor entrara, precisa el informe judicial.
El 16 de septiembre, dos días después del ataque, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de Portillo Martínez por lesiones, amenazas y desobediencia de medidas cautelares. La PNC detalló que fue detenido en la 2ª Avenida Norte, del barrio El Centro, de Aguilares.
Difundió además un video en el que se ve el momento en el que ataca con el corvo a la mujer que fue captado por cámaras de vigilancia, mismo que sirvió de prueba en su contra.
José Germán Portillo Martínez, de 53 años de edad, atacó con un corvo a una mujer con la que tenía orden de restricción.
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 16, 2024
Fue capturado sobre la 2ª Avenida Norte, barrio El Centro, Aguilares, San Salvador.
Deberá responder por los delitos de:
▫️Desobediencia en caso de medidas… pic.twitter.com/2c7Rk6brGC
“El agresor se valió de la relación de confianza y del conocimiento de las rutinas de la víctima para cometer el ataque. Además, el incumplimiento de las medidas de protección evidenció la intención de consumar el feminicidio”, reza el reporte judicial.
La pena por feminicidio agravado en grado de tentativa (intento de feminicidio) fue dictada por Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados