Light
Dark

Futuros geólogos de la UES se especializan en tsunamis en universidades de Japón y México

Investigadores realizan un estudio en Acajutla, zona donde hubo un gran tsunami hace 120 años

Ruth Campos
Ruth Campos saca muestras de rocas de la avalancha de escombros originada desde el volcán de Santa Ana, que se depositaron en Punta Remedios, de Acajutla, para analizarlas en el laboratorio de Petrología de la UES y UNAM-México. | Foto EDH/Wilfredo Díaz.

Los primeros estudios geológicos en El Salvador fueron realizados por el alemán Helmut Meyer-Abich en 1953. Fue conocido por sus investigaciones de América Central. La geología del país es antigua, abarca la zona costera y el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate, donde actualmente se realiza una investigación científica sobre la calidad del suelo en un lugar donde hace 120 años hubo un gran tsunami.

La geología estudia la composición, estructura, proceso, evolución de la tierra y recursos geológicos que existen desde hace miles de años. Hoy en día, la tecnología facilita tener monitoreos y conocimientos sobre los fenómenos naturales que ocurren en el país, como terremotos, tsunamis, fallas geológicas, deslizamientos, erupciones volcánicas, entre otros.

Para tener un estudio técnico, científico y reconstruir su historia, investigadores y estudiantes egresados de la carrera de Ingeniería Geológica, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, investigan la zona del puerto de Acajutla, la cual es sensible a tsunamis.

La estudiante Ruth Campos, Melissa González y el dr. Miguel Hernández colectan muestras de rocas de los acantilados del puerto de Acajutla. | Foto EDH/Wilfredo Díaz.

En 1902 se registró uno generado por un terremoto de magnitud 7.0 frente a las costas de Garita Palmera, en el departamento de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala, que dejó 185 fallecidos en el país.

Toda la zona costera del país es propensa a fenómenos naturales como las mareas vivas o mar de fondo. Los profesionales de estas áreas de la ciencia puedan monitorear las amenazas geológicas de tsunamis, volcanes, deslaves y sismos. La base geocientífica permite conocer dónde se vive y realizar las recomendaciones para no construir obras civiles en cualquier lugar, con lo que se evitarían tragedias humanas.

El doctor Miguel Hernández, docente y coordinador de la carrera de Ingeniería Geológica de la UES, asegura que la cooperación internacional del JICA-JAPÓN, la Agencia de Ciencias en Tecnología JST y el proyecto SATREPS-Tsunamis apoyan la investigación a través del proyecto denominado «Reducción de Riesgo de Desastres Compuestos Asociados a Grandes Terremotos y Tsunamis», que se realiza en el municipio de Acajutla como área piloto. Este busca conocer la calidad de suelo y las susceptibilidad a tsunamis.

Hace 40 mil años, se dio una avalancha de escombros desde el volcán de Santa Ana que definió el suelo de Punta Remedios en la zona costera del departamento de Sonsonate.

«Esta investigación se realiza con especialistas de la Universidad de Kyoto (Japón), UNAM (México) y la Universidad de El Salvador. Cada uno aporta conocimientos académicos sobre el tema y el equipo de sísmica de refracción que se utiliza fue donado al Laboratorio de Geociencias y Georecursos por Proyecto CASTES-AICS. En el país, hay registros que la zona costera ha sufrido tsunamis hace muchos años, el más reciente fue en agosto del año 2012 que afectó una parte de la Isla de Méndez, en la Bahía de Jiquilisco», explicó Hernández.

Doris Hernández
La estudiante Doris Hernández entrena en la instalación de una antena GNSS con especialistas del laboratorio de Geodesia de la UNAM-México. | Foto EDH/Wilfredo Díaz

«Las dos universidades involucradas en la investigación del proyecto SATREPS-Tsunamis han dado la oportunidad que cuatro estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Geológica y tres de Licenciatura en Geofísica de la UES viajen a esos países para estudiar sobre sismología, paleomagnetismo, sísmica de refracción y Sistema Global de Navegación por Satélites (GNSS). Este proyecto también incluye a docentes» añadió.

Resultados

Al respecto de los primeros avances, Hernández externó que «por el momento ya tenemos buenos resultados con los futuros profesionales. Marco Antonio Castro Mendoza, estudiante egresado, trabaja con el doctor Tomoaki Nishikawa de la Universidad de Kyoto, identificando zonas donde puedan ocurrir sismos que desencadenan tsunamis en nuestra zona de subducción, donde la placa tectónica de Cocos se subduce bajo la del Caribe, con resultados muy importantes para nuestro país. Es un estudiante sobresaliente, su formación académica le permite responder a las exigencias de la investigación en Japón».

«Le asignaron un tema, lo desarrolló y finalizó. Presentó resultados frente a especialistas y estudiantes de otros países. Fue bien evaluado y el mejor de todos. Los científicos japoneses aseguran que, por su rendimiento académico, puede optar a una maestría y posteriormente a un doctorado en ese país asiático. El Proyecto SATREPS-Tsunamis reconoce el esfuerzo que hacemos desde el Alma Mater en la formación de los futuros geólogos; como reconocimiento, dieron la oportunidad para que tres estudiantes de quinto año de Ingeniería Geológica se especialicen en la UNAM de México, a través de pasantías académicas», concluyó Hernández.

Ruth Campos
Ruth Campos realiza una práctica en el aparato magnetómetro de giro JR-6, que sirve para medir la magnetización que tienen las rocas o sedimentos, en la UNAM-México. | Foto EDH/Wilfredo Díaz.

Primeros geólogos de la UES

  • Melissa González se especializa en Procesamiento de Datos de Geofísica en Sísmica de Refracción, en la Universidad Autónoma de México-UNAM, asegura que la técnica, a utilizar sirve para conocer la estructura de los suelos. “Se toma en cuenta la velocidad, que las ondas sísmicas se propagan por el suelo, para caracterizar su respuesta a los terremotos. Esta investigación se hace en Acajutla, lleva un proceso interesante, se colocan geófonos que detectan vibraciones y ondas sísmicas del subsuelo. Se instala el equipo, se utiliza una placa de metal en el suelo, le dan golpes con una almágana, para registrar la información que se busca”. 
  • Ruth Campos se especializa en Paleomagnetismo en depósitos aplicado a tsunamis. “Esta área estudia el campo magnético terrestre preservado de las rocas. Permite conocer el historial de la tierra y cambios geológicos. Las rocas cuando se forman, registran la dirección e intensidad del campo magnético del momento en que ellas se forman, queda congelado en la roca y sirve como una huella del pasado. Es una técnica novedosa, que por primera vez se hace en el país y Centroamérica. Permite evaluar la historia de fenómenos naturales”.
  • Doris Michelle Hernández se capacita sobre, Sistema Global de Navegación por Satélites GNSS, en el Laboratorio de Geodesia, Instituto de Geofísica de la UNAM México. “Se utiliza para medir la deformación de la corteza terrestre y su desplazamiento en las placas tectónicas. Es una red de satélites, que transmiten señales para determinar la posición, velocidad y hora de un usuario en cualquier lugar de la tierra. Esta herramienta, se aplicará en la investigación que se realiza en Acajutla. Este sistema, ayuda a comprender los patrones de deslizamiento lento de la corteza terrestre. Esto no tiene que ver nada con los cambios climáticos, es  más de movimiento de las placas tectónicas”.

MIRA TAMBIÉN: Fallece joven que cayó de bus en movimiento en Santiago Nonualco

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola