FUSAL donó más de 2,000 kits de medicamento para pacientes con hemofilia
El medicamento entregado en el Hospital Bloom y Rosales es vital para la coagulación, al prevenir que los pacientes con hemofilia tipo A corran riesgo de muerte por sangrados. El costo de este tratamiento en el sector privado puede superar los $400 por unidad.
Remodelación Bloom 22/09/19
Remodelación Bloom
La Fundación Benjamín Bloom entregó el proyecto de reparación y pintura de la torre de hospitalización del Hospital Nacional Benjamín Bloom. Además entregaron un reconocimiento postumo al DR. José Nicolás Astacio Soria, quien fuese presidente de la fundación por 25 años.
Las mejoras al edificio, en su mayoría fueron externas, con el pintado y mejoramiento de algunas columnas.
Foto EDH/David Martínez.
Más de 2,000 kits de viales del medicamento Factor VIII fueron donados al Hospital Nacional Rosales y al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom para la atención oportuna de pacientes con hemofilia tipo A. La entrega fue coordinada por la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL).
La hemofilia es una enfermedad genética catalogada como “rara” por revistas médicas, en la cual los pacientes experimentan sangrado excesivo después de lesiones menores, así como hemorragias prolongadas o espontáneas dependiendo de la gravedad del caso.
A través de la alianza entre FUSAL, la organización internacional Direct Relief y SAHF se entregaron 2,773 kits del medicamento, valorados en más de $3 millones.
FUSAL nació hace 38 años con su Programa de Ayuda Humanitaria con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso a la salud de la población más vulnerable. Foto cortesía FUSAL
La hemofilia tipo A puede llegar a ser mortal. Para mantener una vida lo más normal posible, los pacientes dependen de dosis continuas del medicamento, ya que cualquier golpe, herida o accidente puede representar una amenaza seria para su salud.
En estos casos, el Factor VIII actúa como un coagulante sanguíneo natural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, pues reduce la posibilidad de sangrado interno en articulaciones, músculos y órganos.
En el sector privado, su costo puede superar los $400 por unidad, lo que se convierte en una barrera significativa para que muchos salvadoreños puedan acceder al medicamento.
“En FUSAL estamos orgullosos de continuar trabajando de la mano de Direct Relief y SAHF para apoyar a que los pacientes con hemofilia en El Salvador tengan acceso oportuno a tratamiento. Esta donación de Factor VIII es una muestra de nuestro compromiso continuo con los pacientes que enfrentan condiciones complejas como la hemofilia, y también con el fortalecimiento del sistema de salud pública en El Salvador”,
detalló Karla Segovia, Directora Ejecutiva de FUSAL.
FUSAL nació hace 38 años con su Programa de Ayuda Humanitaria, cuyo objetivo es contribuir a mejorar el acceso a la salud y brindar atención ante crisis humanitarias en poblaciones vulnerables del país.
Durante este periodo, FUSAL, SAHF y Direct Relief han mantenido un compromiso constante gestionando donaciones de medicamentos esenciales como el Factor VIII y Factor IX, fundamentales para el tratamiento de esta condición.
En los últimos siete años, se han entregado más de $21.5 millones en donaciones de este medicamento, lo que representa una mejora en el acceso al tratamiento para este sector de la población.
En los últimos siete años se han entregado más de $21.5 millones en donaciones a los pacientes con hemofilia. Foto cortesía FUSAL