Light
Dark

Condenan a pandilleros que llevaban dinero exigido a dueño de negocio en Ilopango

El dinero había sido seriado por las autoridades para identificar a quien lo portara. Ambos sujetos fueron detenidos con más de mil dólares.

condena pandillas extorsión thumbnail

Una pena de 15 años de prisión impuso un tribunal capitalino a dos hombres acusados de exigir dinero bajo amenazas al dueño de un negocio en Ilopango, San Salvador Este.

Luis Miguel Guillen Paulino y Diego Enrique Barahona Anaya fueron detenidos en junio de 2022, en ese distrito, luego de la denuncia de la víctima.

La Policía Nacional Civil (PNC) supervisó las entregas del dinero que la víctima hacía a los acusados quienes se identificaban ante el afectado como miembros de una pandilla.

La tarde del 15 de junio de 2022, la Policía reportó la detención de los dos acusados decomisándoles, además del dinero, un vehículo y dos celulares.

Al ser detenidos por agentes policiales, a Guillén Paulino le decomisaron $1,011 y a Barahona Anaya $70; los billetes, según el reporte judicial, habían sido previamente seriados (sus números de serie apuntados), para identificar a los extorsionistas. La pena fue dictada por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

Condenada por colaborar con la MS

Una mujer vinculada a la MS recibió 10 años de cárcel por amenazas y agrupaciones ilícitas, la acusada fue deportada desde Estados Unidos en 2022.

María Bernarda Martínez era colaboradora de la clica Cristos Escalones Locos Salvatruchos, según una investigación policial. En 2016, huyó a Estados Unidos.

Según el informe judicial sobre el fallo la mujer era encargada por la pandilla para “trasladar droga y recolectar la renta (extorsión)” y amenazó de muerte a una persona en su lugar de trabajo y en nombre de la MS.

Martínez fue sentenciada a cinco años de cárcel amenazas con agravación especial y a cinco más por agrupaciones ilícitas.

La mujer recogía dinero de la extorsión y movía drogas, según la PNC. Foto: Centros Judiciales El Salvador

LE ATAMBIÉN:

Patrocinado por Taboola