Light
Dark

Cámara advierte con procesar a los abogados del exdiputado Mata Bennett

El exdiputado del FMLN, acusado de enriquecimiento ilícito, expuso que las magistradas de la Cámara Ambiental previnieron a sus abogados de abrirles un proceso penal porque “quizás desean que se me condene en este juicio político”.

MATA BENNETT (1) thumbnail

El pasado 28 de octubre, las magistradas de la Cámara Ambiental de Santa Tecla advirtieron a los dos abogados del exdiputado por el FMLN, Guillermo Mata Bennett, procesado por presunto enriquecimiento ilícito, la posibilidad de iniciar un proceso penal en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la resolución, a la que tuvo acceso El Diario de Hoy,  la Cámara previno a los abogados que de persistir apelando algunas resoluciones “certificarán lo conducente a la Fiscalía a fin que se deduzca  lo pertinente, en virtud de la figura de dilaciones procesales, previsto en el art. 306-A del Código Penal”. 

Este delito tiene una pena entre los cuatro y ocho años de cárcel. 

Mata, exdiputado por el FMLN entre el 1 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015, y del 1 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018, actualmente enfrenta un proceso civil en la Cámara de Santa Tecla, luego que la Fiscalía lo acusó de no poder justificar su incremento patrimonial por un monto total de $271,314.65 dólares. Dos de sus hijos también están señalados.

Los abogados Luis Mario Pérez Bennett y José Roberto Pineda presentaron ante la Cámara un recurso de nulidad para poder impugnar una resolución decretada por las magistradas. La solicitud es sobre el nombramiento y juramentación de un nuevo perito financiero contable y la realización de un nuevo peritaje, luego que se declaró nulo el que ya estaba. 

Sin embargo, las funcionarias advirtieron que los abogados han hecho la misma solicitud bajo distintas formas, en reiteradas ocasiones. 

“Se prevendrá a los licenciados que en lo sucesivo modulen el contenido de sus peticiones evitando incurrir en dilaciones innecesarias en la tramitación de este proceso, con la advertencia que de persistir en dicha conducta, se certificará a la Fiscalía”, sostienen en la resolución. 

El exdiputado expuso a través de un comunicado que “quizás desean que se me condene en este juicio político y que yo no tenga abogados, violando nuestra Constitución”. 

Agregó que no es cierto que él y sus abogados estén dilatando el proceso y asegura que a él “le urge que termine este juicio civil”, ya que esto le ha provocado un daño económico y familiar. 

El Diario de Hoy solicitó a la Cámara Ambiental la postura oficial sobre estos señalamientos, a través del equipo de prensa del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla; sin embargo, hasta el cierre de la nota no hubo ninguna respuesta. 

La acusación cuestiona que Mata Bennett no pudo justificar $13,270, durante su gestión como diputado de la Asamblea Legislativa; a su hijo Guillermo Eduardo Mata Mayorga, por $251,685.80, y a Jorge Alberto Mata Mayorga, por $6,357.85.

Patrocinado por Taboola