Light
Dark

Bukele manda mensaje fuerte al no nombrar a un director de la PNC, afirma el MTP

Desde el Movimiento de Trabajadores de la Policía consideran que los agentes cuestionan el hecho que aún no exista un nombramiento al frente de la institución policial y que Bukele manda un mensaje que no confía en ningún alto mando actual para que dirija la PNC

Policía Nacional Civil Desfile 15 de septiembre

El presidente Nayib Bukele anunció en su discurso del 15 de septiembre que la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) llevará el nombre del exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Antonio Arriaza Chicas, quien falleció hace un año en un accidente aéreo. 

El mandatario mencionó que esta decisión es un homenaje a la memoria del director policial “para que cada nuevo agente, cada nuevo policía que se forme en esa institución; no sólo recuerde quién fue el primer PNC, sino también por qué, junto con otros héroes, dio su vida por nuestro país». 

Sin embargo, desde el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) aseguran que Bukele envía un mensaje fuerte luego de un año que la institución policial ha estado acéfala.

➡️VER: Academia de Seguridad Pública llevará nombre del exdirector de PNC

“Definitivamente, para la institución haber pasado un año sin director es un mensaje bastante bastante fuerte, pues para el personal policial. Ya que los policías se preguntan por qué no nombran director. ¿Qué pasa? ¿Por qué no hay ningún comisionado que llene ese espacio?”, cuestionó Marvin Reyes, vocero del MTP.

“¿Será que no tiene confianza el señor presidente Bukele en ninguno de los oficiales de la policía, de los actuales que están en el nivel superior o no tiene confianza en alguien de la sociedad civil para que ejerza como director? ¿Por qué deja acéfala la policía? ¿Por qué no nombra a un director como lo establece la ley? Son preguntas que la gente se hace”, añadió.

Además, Reyes mencionó que esta situación genera una desmotivación al interior de la policía, ya que al ser una institución importante para el país, “esta debe tener un líder”, afirmó. 

“Pero lamentablemente a un año de no tener director, pues se manda ese mensaje fuerte,  que no se tiene confianza en ningún oficial de los que están actualmente en el nivel superior por parte del presidente Bukele y que tampoco hay interés por poner a alguien de la sociedad civil que pueda dirigir a la institución policial”, detalló Reyes. 

¿Quién dirige la parte operativa de la PNC?

El vocero del MTP afirmó que luego de la muerte de Arriaza Chicas, el comisionado Víctor Manuel Rodríguez Peraza asumió una coordinación en la dirección de la PNC. Hasta 2023 Rodríguez desempeñó el puesto de jefe de la secretaría general de la PNC. 

“Él no tiene un nombramiento oficial, al menos hasta donde nosotros sabemos, en ese puesto como coordinador de la dirección. Pero sería él quien está dirigiendo la parte operativa de la policía”, dijo Reyes.

El vocero del MTP también cuestionó que en 2022 las autoridades decidieron suprimir la figura de subdirector de la PNC. El último en tener ese cargo fue el comisionado David Armando Reyes Palacios. 

“Se desconocen los motivos por los cuales a él lo retiraron de la subdirección general y por qué no nombraron a nadie más, quedando únicamente Arriza Chicas como director y abajo de él los subdirectores de las diferentes áreas”, señaló Reyes. 

El representante del MTP también cuestionó el hecho que el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, esté asumiendo funciones administrativas y de representación legal de la PNC. 

FOTO EDH/ARCHIVO

“Siendo ministro y teniendo funciones de director entra en controversia con la Ley Orgánica de la Policía, ya que este cargo de director genera una incompatibilidad con cualquier otra función o con cualquier otro nombramiento de los funcionarios públicos del gobierno”, aseguró. 

Además, advirtió que el hecho de que Villatoro esté pendiente de las dos instituciones puede generar desatenciones tanto en el Ministerio de Seguridad como en la Policía, “por estar en esa dualidad”

Patrocinado por Taboola