La demanda de turistas por un lugar donde hospedarse continúa previo al evento y tras agotarse la disponibilidad hotelera y de alquiler, el cual se ha disparado ante la demanda.
La demanda de turistas por un lugar donde hospedarse continúa previo al evento y tras agotarse la disponibilidad hotelera y de alquiler, el cual se ha disparado ante la demanda.

A tan solo dos días de realizarse el evento del Carnaval en San Miguel, programado para el próximo sábado 29 de noviembre, se ha agotado la disponibilidad habitacional en los hoteles de la ciudad, para el día viernes 28 (previo) y para el sábado 29 de noviembre. La información fue constatada vía telefónica.
Turistas han reportado que hasta este jueves han buscado opciones de estadía y lo mismo sucede en una aplicación de alquiler de lugares, que por la mañana aparecía con estancias agotadas al precio regular; al mediodía fueron publicadas nuevas opciones de estadía con precios que triplican el de días regulares para una noche, los cuales alcanzan hasta los $446.00 en aplicaciones como Airbnb, mientras que el más barato varía desde $70.00 y $100.00. Cabe recordar que con el aumento de la demanda, también suben los precios.
Las opciones se reducen a casas con dos habitaciones, apartamentos o habitaciones en residencias, ya que no hay oportunidades más económicas, como hostales, disponibles en la ciudad.

Como referencia, lo que gana un salvadoreño promedio con salario mínimo es de $408.80 en el sector industria, comercio y servicios; $402.32 para la maquila textil y de confección, y $305.23 para el sector agrícola, lo que indica que el precio de un alojamiento estaría fuera de su alcance, menos aún si el viaje es de carácter familiar.
Sin embargo aún con los altos precios la demanda es alta año con año, y en este se dispararon las reservaciones tras el anuncio de que estará el artista internacional Juan Luis Guerra, que deleitará con su música bachatera.
Esta es la festividad más grande organizada en la ciudad migueleña, que reúne a miles de personas nacionales y extranjeras cada año, por lo cual para esas fechas el alquiler de hospedajes para la noche son las que se agotan primero; algunas personas habilitan habitaciones en sus casas para percibir ingresos.
El tema de los parqueos privados es otro rubro con alta demanda para esa festividad; en gasolineras, algunos encargados cobraron el año pasado desde los 5 dólares por hora, mientras que en parqueos céntricos, los precios rondaban desde los 5 hasta los 15 dólares por noche. Este tipo de servicio lo utilizan sobre todo personas que viajan de zonas más cercanas a San Miguel, principalmente del sector oriental del país.

De acuerdo a algunos visitantes, los precios cambian al acercarse la temporada festiva, oportunidad para los empresarios en todos los rubros económicos para obtener ingresos. Todos los negocios se mantienen abiertos desde el sábado, destacando la seguridad que ahora se implementa, ya que hace varios años los asaltos para esta festividad estaban a la orden del día.
También lea: Estas calles estarán cerradas por el Carnaval de San Miguel
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados