Light
Dark

Noviembre registró baja de detenidos en la frontera de EE.UU. con México

Las autoridades aseguraron que las cifras reportadas se convierten en el número más bajo «para el inicio de un año fiscal en la historia».

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos, desplegado en la frontera sur de San Diego, refuerza el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, como se ve en la Colonia Libertad en Tijuana, Baja California, México, el 5 de febrero de 2025. Foto / AFP

El descenso de la migración irregular desde los países de Centro y Sur América fue confirmado a inicio de este mes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection – CBP, por sus siglas en inglés).

La información preliminar indicó que para noviembre se registraron 30,367 encuentros (aprehensiones de migrantes en zonas fronterizas) a nivel nacional. En octubre pasado, mes en que inició el año fiscal estadounidense, fueron 30,573.

La información fue dada a conocer a través de un boletín que esa oficina tituló «Los cruces fronterizos volvieron a alcanzar un mínimo histórico en noviembre de 2025».

De interés: Miedo a la deportación: Señales de alerta para cuidar la salud mental de la niñez

En su desarrolló señaló que datos preliminares muestran que tanto las detenciones de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. como el total de encuentros de la CBP disminuyeron de octubre a noviembre, «lo que lo convierte en el número más bajo de encuentros para el inicio de un año fiscal en la historia».

«Desde el 21 de enero hasta fines de noviembre (de este año), hubo un total de 117,105 encuentros de control a lo largo de la frontera suroeste, lo que representa un 37% menos que el promedio mensual de 185,625 durante la Administración Biden», indicó el boletín de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Si se comparan los datos de octubre de 2025 con ese mes de 2024, se observa una reducción de casi un 90% en la cantidad de migrantes interceptados solo en la frontera sur ( Estados Unidos con México).

Las cifras oficiales de retenidos en la frontera entre Estados Unidos y México indican una reducción sostenida en los últimos años. El flujo migratorio registrado por las autoridades ha pasado de niveles cercanos a las 241 mil personas en 2023-2024 a cifras de dos dígitos en el inicio del año fiscal 2026, según los registros oficiales.

Puede leer: Trump quiere poner fin a la «migración masiva» en el mundo, afirma la Casa Blanca

Las estadísticas de la CBP muestran una caída marcada, aunque con un descenso más notable tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, en enero pasado. Este año, la aprehensión en fronteras de emigrantes de todas las nacionalidades alcanzó su cifra más baja en 55 años, según datos publicados en septiembre por el gobierno de Estados Unidos.

La administración Trump implementó una política antiinmigrantes, que incluyó la militarización de la frontera, redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y cancelación de trámites migratorios.

Las cifras preliminares sugieren que 2025 será el año con el menor número de detenciones de la Patrulla Fronteriza desde 1970, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional y CBP.

«El costo humano y político de esa reducción es muy alto: suspensión de facto del derecho de asilo, acuerdos de ‘tercer país seguro’, expansión de vetos migratorios y revisiones masivas de refugio y residencia, así como el endurecimiento de permisos de trabajo y operativos de detención en ciudades y lugares de trabajo», advierte el director de la Asociación Agenda Migrante El Salvador (AAMES), César Ríos.

El experto migratorio apunta que la política de Trump no sólo desincentiva nuevos flujos migratorios, sino que «también empuja a miles de personas a la invisibilidad, a rutas más peligrosas o a quedar atrapadas en México y otros países de tránsito, sin protección efectiva».

Otros datos a la baja

Si se analizan las cifras por nacionalidades, El Salvador no es la excepción. En octubre pasado fueron retenidos 164 salvadoreños en la frontera estadounidense con México. Una cifra alejada de los 3,121 salvadoreños aprehendidos en octubre del año pasado.

La cantidad de salvadoreños deportados también bajó. Los datos de la Dirección General de Migración también indican una reducción. Entre enero y septiembre de 2025, hubo 10,162 salvadoreños retornados hacia el país, la mayoría provenían de Estados Unidos. En el mismo período de 2024 hubo 11,461 retornados.

El único dato que muestra un incremento es el de los aviones con deportados desde Estados Unidos a El Salvador, aunque esto, como han explicado expertos migratorios, no significa aumento de personas deportadas. En los primeros diez meses de 2025, la cantidad de vuelos con deportados superó el total registrado durante todo 2024.

Según los registros de Human Rights First, una organización que recopila información sobre los vuelos gestionados por ICE, entre enero y octubre de este año las autoridades estadounidenses autorizaron 148 vuelos con salvadoreños deportados. En octubre la organización registró 16 vuelos con destino a El Salvador. Si la tendencia se mantiene, 2025 podría acercarse al máximo reportado en 2022.

Patrocinado por Taboola