La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) calificó como «buena noticia» la decisión de EE.UU. de reducir aranceles al país lo que traerá mayor competitividad y comercio.
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) calificó como «buena noticia» la decisión de EE.UU. de reducir aranceles al país lo que traerá mayor competitividad y comercio.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) calificó como una «buena noticia» la decisión de Estados Unidos de reducir aranceles a productos salvadoreños, un anuncio que, aunque todavía no define qué bienes serán beneficiados, podría abrir una ventana de mayor competitividad para el país.
El presidente de la gremial, ingeniero Jorge Arriaza, destacó que el liderazgo del Gobierno salvadoreño fue determinante en las gestiones realizadas ante Washington y el logro del acuerdo comercial.
Arriaza señaló que aún no han sostenido reuniones con el Gobierno salvadoreño luego del anuncio estadounidense, pero se espera que próximamente se coordinen encuentros técnicos para definir el alcance del beneficio.
De interés: Las exportaciones salvadoreñas aumentaron $250 millones a octubre
El presidente de la ASI dio estas declaraciones durante la inauguración de la Innovation Week, el mayor evento tecnológico del sector industrial salvadoreño.
En el evento, Arriaza también destacó que el sector industrial lleva cuatro meses de crecimiento constante y, citando cifras del Banco Central de Reserva (BCR), vaticinó una proyección anual cercana al 1 %, lo que representa el primer resultado positivo desde 2022.
El presidente de la gremial aseguró que, aunque el crecimiento es moderado, «es el inicio de un buen camino» y podría anticipar un mejor desempeño en 2025.
Arriaza agregó que el crecimiento sostenido de remesas sigue siendo un pilar clave de la demanda interna. Al cierre de octubre aumentaron un 18.2% según el BCR.

Además, sostuvo que la actividad económica también está siendo impulsada por el Turismo, los servicios financieros y el rubro de la Construcción, que registra crecimientos entre 25 % y 30 %, dinamizando el consumo y la demanda de materiales industriales locales.
Sin embargo, reconoció que para fortalecer el crecimiento externo es necesario avanzar en certificaciones, automatización e incorporación a cadenas internacionales.
ASI inauguró este miércoles el Innovation Week 2025, el principal encuentro sobre transformación tecnológica e inteligencia artificial para la industria salvadoreña.
Bajo el lema «Transforma el futuro hoy. Sé parte de la innovación industrial» la gremial convocó a líderes empresariales, emprendedores y socios de la industria tecnológica a participar en cuatro días, dos de laboratorios y dos de conferencias magistrales, sobre innovación y digitalización.
«Vivimos una época en la que la inteligencia artificial, la automatización, los datos y las nuevas tecnologías están redefiniendo la manera en que producimos, competimos y generamos empleo. La pregunta ya no es si estos cambios llegarán, sino cómo vamos a asumirlos como sector y como país», expresó Carmen Aída de Meardi, vicepresidenta de la ASI, durante el acto de apertura.
«Para la industria salvadoreña, adoptar la innovación no es algo opcional en nuestras empresas, es lo que marcará la diferencia entre las empresas que se quedarán viendo pasar el futuro y aquellas que ya lo están construyendo», añadió la vicepresidenta.

Por su parte, Arriaza reconoció que las industrias salvadoreñas todavía enfrentan retos para integrarse a las nuevas tecnologías, pero el camino ya está trazado.
«Invertir en automatización es generar crecimiento», señaló el presidente de la ASI, insistiendo en que la industria salvadoreña debe adoptar la innovación de manera permanente.
La actividad buscaba acercar a todas los participantes a nuevas herramientas de ingeniería inteligente, industria 4.0, automatización cognitiva, inteligencia artificial, blockchain, economía de datos, entre otros.
«La transformación tecnológica no es una opción, es un camino obligatorio para todas las industrias que buscan crecer y mantenerse vigentes. La inteligencia artificial, la automatización y la digitalización están abriendo nuevas oportunidades para El Salvador, y contamos con talento, capacidad y visión para convertir estas tecnologías en motores de valor estratégico», añadió por su parte Iliana Benítez, directora de la ASI y CEO de Vertex.
El encuentro también incorporó zonas de experiencia, espacios de networking, una expo tecnológica y foros especializados sobre automatización cognitiva, fábricas inteligentes, gestión basada en datos y las tendencias emergentes para la industria en América Latina.

Entre los participantes destacó la presencia del Instituto Tecnológico de Monterrey que visitó el país para ofrecer sus carreras tecnológicas a nuevos aspirantes.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados