En el año de inicio del régimen de excepción El Salvador compró el 10% de la cantidad de armas importadas en 30 años.
En el año de inicio del régimen de excepción El Salvador compró el 10% de la cantidad de armas importadas en 30 años.

En los últimos 30 años El Salvador compró un total de $122.7 millones de dólares en armas a países como Israel y Estados Unidos. Sin embargo, 2022, el año en que inició el régimen de excepción presentó una particularidad: tuvo el pico más alto de estas importaciones.
Esto, según el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) del Banco Central de Reserva (BCR), que actualiza mensualmente la información sobre lo que importa cada país en diferentes rubros. En el caso de la sección de armas el monto gastado por El Salvador es superior a algunos productos alimenticios como el huevo, pepino o frutas cítricas.
Según los datos del BCR, en 2022 El Salvador importó la cantidad más alta de armas desde 1994, que es el primer año en el que se tienen registros de estas importaciones.
El régimen de excepción fue aprobado la madrugada del 27 de marzo de 2022, luego de un fin de semana violento en el que fueron asesinados 87 salvadoreños en todo el país.
En los 12 meses de 2022 el país le compró a diferentes proveedores $15.8 millones de dólares en armas y municiones. Es decir, solo en este año el país importó el 13% del total importado en 30 años.

El incremento en la compra de armas coincide con la implementación del régimen de excepción, ya que en los primeros tres meses de 2022 únicamente se habían comprado un aproximado de $1.2 millones.
A partir de julio esta cifra fue en aumento cuando se compraron $1.8 en armas y la cantidad más alta por mes fue reportada en agosto con $2.9 millones.
La cantidad que más se le acerca a las compras de 2022 fue reportada en 2017, cuando el país compró a otros países $9.7 millones en armas.
Además, entre la década de 2009 a 2019 el país compró a sus proveedores un total de $43.5 millones en armas. Sin embargo, en los seis años y cuatro meses del gobierno de Bukele esta cifra ya casi asciende a los $38 millones.
Los datos reflejan que en los seis años y cuatro meses de la administración Bukele se ha importado el 87% de lo comprado en la década anterior a su mandato.
Esta información se encuentra en el apartado de Comercio Internacional de Mercancías del BCR, en la que desglosa la sección de armas en seis partidas o categorías.
Durante la gestión de Bukele se han importado $11.7 millones clasificados en la partida de revólveres y pistolas; en segundo lugar están las demás armas de fuego como las lanzacohete; le siguen las bombas, granadas y misiles con $6.9 millones y las armas de guerra con $5.3 millones.
El sitio del BCR detalla las categorías de productos importados. En el caso de las armas, los artefactos más comprados fueron los revólveres y las pistolas con $5.6 millones gastados. En peso, el total importado fue de 21,181 kilogramos, es decir, el país compró aproximadamente 15,129 de este tipo de armas.
En segundo lugar está la partida de armas de caza o pistolas lanzacohetes con $4.0 millones compradas en este tipo de categoría. Y en tercer lugar se encuentran las armas de guerra con $3.1 millones.
Luis Enrique Amaya, experto en temas de Seguridad Pública explicó que se debe prestar atención sobre quienes están comprando estas armas, ya que no todas son de uso exclusivo de las autoridades.
“De modo tal que muchas de estas armas pueden estar en manos de civiles y también de autoridades, solo las largas o de guerra son las que son exclusivas de las autoridades. Las otras, las pequeñas, esas pueden tenerlas todos, es decir, funcionarios públicos, pero también particulares”, afirmó.
Añadió que es importante conocer la trazabilidad de estas armas, es decir quien está importando estos artefactos. “Hay varios puntos en la secuencia de trazabilidad que habría que monitorear para ver si está llegando a particulares, o si se está quedando en las bodegas del Ejército o de la de la Policía Nacional Civil”, advirtió.
En un contexto como el que vive el país, en su opinión, no sería normal que sean los particulares los que se están armando en El Salvador. “Uno diría: bueno, quizás la percepción de seguridad no es tan alta, porque eso es lo que llevaría a que la gente se arme por temor”.
Además, reiteró que podría existir problemas si el equipamiento o armamento está llegando a manos de civiles o particulares. Y dijo que sería aún más grave si estas armas están entrando al mercado negro.
“Si entraron 100 armas, y casi todas en el entendido que van para las autoridades, pero en la bodega solo hay 80, entonces ¿qué se hicieron las otras 20? probablemente se están trasvasando al mercado negro y ahí hay una red de corrupción que puede haber entre policías y militares”, mencionó sobre la probabilidad que no todas las armas dirigidas para uso de las autoridades esté siendo manejado por particulares.
Luis Enrique Amaya aseguró que no es nada extraño que durante 2022 se haya dado este incremento en la importación de armas.
“Creo que tiene sentido que haya tenido este pico en el año del régimen de excepción e incluso en los subsiguientes, porque uno puede pensar que lo que está haciendo el Gobierno es invertir en equipamiento de la Fuerza Armada y de la Policía y por tanto está gastando mucho dinero en eso, porque quiere que estén bien equipados”, mencionó.
Añadió que si se pudiera monitorear otros elementos que forman parte del rubro de equipamiento para seguridad se concluiría que es normal este gasto de $15.8 millones. solamente en armas y municiones, ya que una de las características del Gobierno de Nayib Bukele, según analizó el experto es “apostarle a la aplicación de la ley, a una estrategia que cualquiera llamaría de mano dura, pero intentando quitarle el juicio moral y llamándole de aplicación de la ley o de hacer cumplir la ley, que es básicamente basada en la represión y el combate y la persecución del delito”.
La pregunta que podría hacerse cualquier salvadoreño es: ¿A qué países le está comprando armas El Salvador? Los datos de BCR revelan que durante el 2022, el principal vendedor del país fue Israel.

Los datos reflejan que de los $15.8 millones importados durante este año, un poco más de la mitad, es decir $8.6 fue importado desde Israel. Seguido de Estados Unidos con $5.3 millones en este año.
Según infodefensa, un medio especializado en temas de Seguridad y Defensa Nacional, informó en 2022 sobre la incorporación de 200 fusiles de asalto Arad de Israel Weapon Industries (IWI).
Además, en 2024 también informaron que el Gobierno salvadoreño entregó 32 fusiles de precisión CZ TRS y 50 pistolas Glock 17, calibre 9 milímetros al comando de Fuerzas Especiales. Los primeros serían para “reforzar la operación de los francotiradores”.
Los países a los que se le ha comprado más armas durante el gobierno de Bukele son: Estados Unidos con $14,658,460; Israel con un total de $13,390,917; le siguen muy por debajo Brasil con $2,253,205, luego está China con $1,877,345 en importaciones; República Checa con $1,609,380 y finalmente Turquía con $768,016.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados