Hacienda dice que no hay fondos para elecciones 2019

El ministro del ramo, Nelson Fuentes, sostuvo que el monto no fue incluido en el Presupuesto General de la Nación aprobado para 2018.

descripción de la imagen
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, buscará refinanciar la deuda de corto plazo y también la que vence entre 2019 y 2024. Foto/Jorge Reyes

Por Rafael Mendoza López

29 May 2018

El Ministerio de Hacienda no tiene de dónde echar mano de los $37 millones para los comicios presidenciales de 2019, los cuales fueron solicitados los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Así lo confirmó a ayer el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, al consultarle sobre la petición hecha por el organismo colegiado del ente electoral.

“El equipo del Ministerio de Hacienda le ha pedido al Tribunal que nos dé los detalles de en qué se vana utilizar estos recursos para poder gestionar de la forma más expedita este presupuesto extraordinario y que no haya problemas presupuestarios, que (el TSE) nos diga cuáles son los recursos que va a utilizar para el año 2018 de tal forma que podamos encontrar las fuente de financiamiento”, dijo el funcionario.

El ministro del ramo dijo que cuando fue aprobado el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 no se tenía estipulado dicho financiamiento para el proceso electoral que se avecina.

Los magistrados del TSE han señalado en su momento que en los comicios presidenciales, la Constitución les obliga a incluir como votantes a los salvadoreños que viven en el extranjero.

“Como son dos vueltas y va un proyecto nuevo en el Plagel que es el voto en el exterior, pues eso nos anda por allí por los $37 millones. Siempre hay que dejar (fondos) para transmisión de resultados, capacitación; todo el proceso se vuelve a repetir”, dijo Cardoza, luego de las credenciales para funcionarios electos, entregadas el pasado 26 de abril.

Le puede interesar: Elección de Hugo Martínez, ¿voto de castigo para los ortodoxos del FMLN?

Lo que recordaron los magistrados es que Hacienda les aprobó un presupuesto de $40 millones para las elecciones de 2014, por lo que el monto que han solicitado ahora tiene aspectos de austeridad.

El ministro de Hacienda confirmó que le han solicitado un monto de $37 millones para las presidenciales, los cuales deben prever un posible escenario de segunda vuelta, como fue el caso de los comicios de 2014.

La solicitud de los fondos por parte del TSE fue presentada a Hacienda el pasado 7 de mayo, según confirmó en su momento el residente del ente electoral, Julio Olivo.

Dentro de dicho monto, el magistrado Cardoza, por su parte, sostuvo que para el gasto de transmisión de resultados preliminares se ha solicitado $6 millones.

El TSE debe enviar la petición al a Asamblea Legislativa para que esta la analice y determine si el monto es el adecuado, y luego manda a llamar al ministro de Hacienda para que explique si hay disponibilidad de fondos y, con base en ello, reducir o incrementar el monto de los solicitado.

La transmisión de resultados para los comicios presidenciales del 3 de febrero serán cubiertos con los software y los escáneres que fueron donados por la cooperación coreana.

Los partidos ya comenzaron a presentar sus cartas para optar por la presidencia del país. El primero que lo hizo fue ARENA, quien eligió a Carlos Calleja tras un proceso de elecciones primarias.

En segundo lugar lo ha hecho el FMLN, quien el domingo pasado realizó las elecciones internas, dejando como aspirante presidencial al excanciller Hugo Martínez.

Lea también: Calleja a favor de un “salto de calidad” en sistema educativo

Las demás formaciones políticas han programado su proceso de internas para junio o julio, previo al plazo que establece la Ley de Partidos Políticos.

Entre los que aún no han decidido si tendrán candidato propio o participarán en alianza política están el PCN y el PSD.

Piden préstamo para café

El ministro de Hacienda, junto con el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, pidieron ayer a la Asamblea Legislativa la autorización para aprobar un crédito por $86 millones, que tiene como propósito la renovación del parque cafetalero del país.

“Venimos a dejar un préstamo para apoyar a la mesa del café, apoyar el parque cafetalero y la renovación del mismo por $86 millones, los cuales son $40 millones del Fondo de Taiwán, $40 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $6 millones de un fondo común como donación de parte de ambos organismos multilaterales”, dijo Fuentes. Ortez, por su parte, sostuvo que con este empréstito se beneficiaría a más de 4,160 productores del país.

“Quisiéramos que, de estos $80 millones, los caficultores ya puedan disponer de estos recursos en enero de 2019 porque es donde viene la fase crítica para sostener este cafetal que se está sembrando hoy y que se ha sembrado en los años anteriores”, dijo el funcionario.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, destacó que el proyecto de préstamo“recoge las aspiraciones de la mesa intersectorial del café, que es un esfuerzo conjunto con el gobierno central”, con miras a sacar adelante al sector después de las pérdidas ocasionadas por los embates de la roya, dijo.

Los demás partidos secundaron las palabras de la diputada, también vicepresidenta del Congreso.