Calleja a favor de un “salto de calidad” en sistema educativo

Sostuvo que esta es la mejor estrategia para mejorar las mejores condiciones sociales y económicas para el país.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

24 May 2018

“Únicamente si contamos con un sistema de educación de calidad lograremos dar un salto de calidad en cuanto al desarrollo económico y social”. Esa fue una de las conclusiones con las que el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, definió la importancia de apostarle a la educación en el país.

Así lo dijo frente a un grupo de líderes de los 22 municipios que conforman el departamento de La Paz, con quienes se reunió para intercambiar ideas y escuchar de ellos lo que les preocupa de la situación que vive en general el país.

Para Calleja, el apoyo a la educación es uno de los temas prioritarios. El empresario se ha dedicado a ese sector, mejorando de manera integral las condiciones para que miles de niños y jóvenes contaran con las oportunidades para salir adelante, señaló.

Esto ha permitido llevarle beneficio a más de 15 mil personas en tan solo cuatro años y reducir la deserción escolar en más del 50% en los centros escolares beneficiados.

“Es triste saber que en El Salvador alrededor del 40% de los niños no tienen acceso a la educación preescolar y el 41% de los jóvenes a educación media. Para que un programa educativo sea realmente efectivo debe de ser integral, es decir que incluyan aspectos académicos, psicológicos, la promoción del deporte, educación artística, fortalecimiento de la cultura y valores ciudadanos”, afirmó el aspirante tricolor.

Se refirió, además, a la necesidad de dar un “salto de calidad”, para lo cual se requiere el desarrollo e implementación de políticas destinadas a universalizar el desarrollo infantil. En el caso de la educación media, consideró fundamental impulsar el aprendizaje del idioma inglés y el uso de tecnología.

Además, consideró que se debe vincular la educación secundaria y universitaria al mundo laboral a través de estrategias entre universidades y empresas, programas de becas, entre otros.

“Actualmente solo 1 de cada 10 jóvenes que finaliza su educación media logra entrar a estudiar a las universidades, lo que debe cambiar de manera drástica, es por eso que debemos de trabajar en incrementar gradualmente el gasto en el sector educación a un 4% del PIB, pues actualmente con el 3% somos uno de los más bajos en comparación a otros países con PIB similares”, mencionó el empresario.

Entre los interlocutores de Calleja hubo expresiones de preocupación sobre la forma en que el gobierno está manejando en la actualidad el tema de la educación, pues consideraron que el área rural es una de las que menos atención ha tenido en ese tema.

“En la actualidad hemos retrocedido mucho en el tema de educación, sobre todo en el área rural de nuestro país, en donde no se está trabajando como debe de ser, recordemos que la educación es una de las mejores maneras de prevenir la violencia que es uno de los problemas más grandes que tiene nuestro país”, sostuvo Francisco Mendoza, uno de los asistentes a la reunión.

Calleja reiteró que “la columna vertebral” de ganar la presidencia el 3 de febrero de 2019, será el que ha denominado en diversas ocasiones como el “Triángulo de la Esperanza”.

Este tiene como “arista superior los buenos trabajos, la generación de esas oportunidades que permitan la reactivación de una economía saludable”, teniendo como “base el cimentado en la seguridad y la educación de calidad, siempre teniendo como centro de este triángulo la salud”.

El empresario ha sostenido con insistencia que, en el tema de salud, no solo basta con remodelar y arreglar los centros de salud y hospitales, sino hacerse de los recursos necesarios para dotarlos de insumos y abastecerlos de medicamentos.

Por ello llamó a los diputados a encontrar consensos mínimos que permitan aprovechar los recursos que tienen a su disposición, entre ellos el créditos del BID para la reconstrucción y equipamiento del Hospital Rosales y los Equipos Comunitarios de Salud Familiar Especializados (Ecos).

Desde que fue nominado como candidato presidencial de ARENA, tras el proceso de elecciones internas, Calleja ha iniciado una serie de visitas a distintos sectores en todo el país para escuchar sus necesidades y propuestas para distintos temas de país.

En sus encuentros ha insistido en la necesidad de generar una economía de valor agregado en la que los empleos de calidad sean una de las prioridades.