Inicia recuento de votos para definir ganador de alcaldía de San Francisco Gotera

El TSE ha iniciado la revisión de las diferentes urnas para confirmar o dar un nuevo ganador. Antes de esta revisión ARENA había ganado esa alcaldía con 12 votos de diferencia.

descripción de la imagen
Foto/ Salvador Meléndez

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

14 May 2018

El Tribunal Supremo Electoral inició este lunes un recuento de votos para el municipio de San Francisco Gotera que permita determinar quién ganó esa alcaldía municipal el pasado 4 de marzo, esto a raíz de impugnación de las elecciones que llegó hasta la Sala de lo Constitucional que ordenó un recuento de los votos.

La diligencia inició en el pabellón No. 8 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), luego de que fue suspendida el martes anterior a raíz de que la Sala de lo Constitucional ordenó que las 36 urnas se reabrieran y que se recuenten todos los votos de ese municipio del departamento de Morazán.

“Aquellos votos que haya que recalificar vamos a verlos nosotros como colegiado. Todos aquellos que no esté claro si es un voto válido, si es un voto nulo o si hay que recalificar. La facultad de recalificar es nuestra”, aclaró el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

Gana pidió revisión

Tras un recurso presentado por la dirigencia de GANA, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al TSE a que recuente los votos porque el partido naranja alega que en el acta de escrutinio correspondiente a la urna 8620 se pusieron votos de diputados, siendo una votación de alcaldes.

El organismo electoral al dar por cerrado el escrutinio final otorgó el gane de la comuna de San Francisco Gotera al candidato de ARENA, Carlos Gómez, por una diferencia de 12 votos con respecto a Nahin Ferrufino, del partido naranja.

Precisamente el instructivo para realizar la apertura de las 36 urnas y el recuento de los votos se definió ayer y ya se informará a los partidos ARENA, GANA, FMLN y PCN, que son los que participarán en la diligencia del lunes porque son los únicos que participaron en la contienda electoral del 4 de marzo en ese municipio del oriente del país.

 

No obstante, Argüello dejó en claro que los representantes de esos institutos políticos simplemente participarán como observadores en las 12 mesas que se instalarán para el recuento de los votos.

“La diligencia se va a realizar con personal del Tribunal (técnicos) bajo la fiscalización de los magistrados ¿Cuál va a ser la función de las mesas: clasificar, contar y digitar los votos. Los observadores de los partidos políticos no tienen ni voz ni voto; estarán nada más como observadores”, dijo el funcionario.