TSE pide a Hacienda $6 mills. para transmitir datos en 2019

Requiere $600 mil más de lo que Hacienda le otorgó en los comicios de alcaldes y diputados

descripción de la imagen
Foto/archivo

Por José Zometa

09 May 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya elaboró el Plan General de Elecciones de 2019 (Plagel), para lo cual requiere de $37 millones y para el rubro de transmisión de resultados electorales preliminares está solicitando $6 millones; es decir, un poco más de lo que Hacienda les otorgó en las pasadas elecciones de alcaldes y diputados.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza confirmó que ese es el monto que se necesita para el rubro de procesamiento de datos y la publicación de los resultados, que en las pasadas elecciones de 2018 estuvo a cargo de la empresa de origen venezolano, Smartmatic, que cobró $3.3 millones.

“Para transmisión de resultados andamos planificando más o menos lo mismo; fueron (en las elecciones de 2018) $5.4 millones y hoy estamos solicitando $6 millones”, manifestó el magistrado Cardoza en conferencia de prensa.

El funcionario del organismo electoral aseguró que con dicho presupuesto no pretende contratar una empresa similar como Smartmatic como principal responsables de la transmisión, aunque sí hay que contratar otros servicios de apoyo.

“Es necesario hacer contrataciones para la autopista de internet que necesitamos o el transporte, siempre es necesario contratar empresas, pero no está pensado contratar una empresa que haga todo”, aclaró el funcionario del TSE.

Aparte de ello, dijo Cardoza, van a necesitar tener un plan B paralelo al de contar con los scanner y el software coreanos que es el que van a utilizar en las presidenciales de 2019.

“Esto incluye la preparación de un plan alternativo, un plan B por aquellos problemas que podamos tener, el plan B está pensado hecho en casa, de software que ya hemos tenido en otras presidenciales que no es tan complicado como la de diputados”, explicó el magistrado Cardoza.

La empresa Smartmatic enfrenta un litigio iniciado por el Tribunal electoral, a raíz de las fallas que tuvo en los pasados comicios de otorgar mejor posición a varios diputados en detrimento de otros que habían sacado más votos.

Debido a las denuncias de los mismos candidatos afectados, la empresa rectificó los datos, pero quedaron las dudas en la clase política y en las organizaciones de la sociedad civil que estuvieron atentos al desarrollo del proceso electoral y de los resultados.

El magistrado Cardoza dijo ayer que ese litigio que se desarrolla en la intermediaria Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros) está en manos de una comisión que ha nombrado el organismo electoral. Pero no supo decir en qué fase se encuentra el pleito legal.

Esperando aval del Ministerio de Hacienda

El presupuesto de $37 millones para las elecciones presidenciales de 2019 ya está en manos del Ministerio de Hacienda, aseguró ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

El presidente del organismo electoral aseveró que el lunes le enviaron al titular de Hacienda, Nelson Fuentes, el proyecto de presupuesto para los comicios del próximo año.

“El día de ayer se presentó, les doy esa exclusiva, el presupuesto para las elecciones 2019. Ronda los $37 millones, son dos elecciones (segunda vuelta) y a esto se le agrega voto desde el exterior”, manifestó Olivo a los periodistas.

Al respecto de este tema el magistrado Miguel Cardoza dijo que esperar que el titula de Hacienda les avale pronto el monto, al igual que los partidos representados en la Asamblea Legislativa.

Varios partidos como ARENA, PCN y GANA, han dicho que en están dispuestos a aprobarle el presupuesto al TSE lo más pronto posible para que los comicios de 2019 se desarrollen sin problemas.