Aspirantes de ARENA apuntan a un gobierno eficiente

A pesar de existir un presupuesto con fondos necesarios para cada uno de los retos de país, los precandidatos tricolor dijeron que hay incapacidad en la gestión del FMLN.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

20 April 2018

El modelo de gobierno y el trabajo de las instituciones debe ser reenfocado, para lo que se requiere de una reingeniería que permita hacer más eficiente al gobierno. Esa fue la conclusión, cada cual con sus matices, a la que llegaron los tres precandidatos a la presidencia de ARENA, en el último debate organizado por la Comisión Electoral Nacional tricolor (CEN).

El conversatorio, moderado por el periodista Rafael Domínguez, incluyó los temas de empleo, salud y educación. En esto tres rubros, los aspirantes a candidato presidencial llegaron a un consenso de que existen los fondos estatales suficientes para que el Estado tenga mayor eficiencia.

 

 

“No hay excusas, dinero hay. Este gobierno es el que más recursos ha tenido, pero es incapaz, y no podemos esperar a ir al gobierno para aprender”, consideró el empresario industrial, Javier Simán.

 

Carlos Calleja, por su parte, consideró que también hay problemas administrativos, que pasan porque existen líderes con poca preparación y visión para enfrentar los desafíos. “El modelo actual es ineficiente. Hay problemas en nuestro gobierno de logística, en cadenas de valor, hay una incapacidad administrativa. Si logramos incorporar líderes en puestos claves en base a meritocracia y no clientelismos, le podemos dar vuelta a la realidad”, enfatizó el también empresario.

Para Gustavo López Davidson, el gobierno ha mostrado esa incapacidad en mayor medida en el tema de salud pública, ya que tienen los fondos suficientes para mejorar los niveles de atención y servicios de salud, sin que haya logrado una reforma en ese rubro.

Le puede interesar: Las frases de los precandidatos presidenciales de ARENA en el debate

“El presupuesto de El Salvador es mucho dinero para un país pequeño con pocos habitantes, tenemos que maximizar los recursos. Dinero a mi manera de ver existe, pero hay que ver si hay gente que es competente y que está en los puestos”, consideró.

En el tema del empleo, los aspirantes coincidieron en que un factor clave para poder tener mejor puestos de trabajo es la educación y la capacitación de los jóvenes, una educación que pase por la tecnología, además de iniciar esfuerzos de corto plazo para poder fortalecer a la empresa privada en la generación de más trabajos.

Al final del evento, Ricardo Martínez, coordinador de la CEN, destacó que el proceso interno tricolor, que culmina este domingo con la elección interna, ha sido transparente e inédito, e invitó a los areneros a acudir a las primarias a “votar con tu corazón” y sin temores.