Las frases de los precandidatos presidenciales de ARENA en el debate

Lo social fue la temática planteada por los precandidatos en el tercer y último debate. Las bases se encuentran listas para votar por uno de ellos este domingo.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

19 April 2018

El tercer y último debate de los precandidatos del partido ARENA, los aspirantes presidenciales hablaron sobre sus propuestas para el tema de empleo, salud, educación y el futuro del país.

A continuación algunas de las frases de los aspirantes presidenciales durante su último encuentro, previo a las elecciones del domingo 22 de abril, en el orden que fueron interviniendo.

Gustavo López

"El dinero es de lo más cobarde, no va salir si no tenemos seguridad".

"En el puerto de La Unión podemos desarrollar una zona tecnológica. Si trabajamos en incentivar a la empresa privada. Voy a promover un banco para promover las inversiones".

"Nosotros tenemos que buscar, por ejemplo, en la industria farmacéutica, en El Salvador entre más cosas podamos hacer sofisticadas tendremos mejores salarios".

"Una cosa es queres y otra poder, si uno quiere hacer cosas sofisticada el gobierno debe dar becas en las áreas con deficit, acá no hay ingeniería textil ni biotecnología, hay un divorcio del gobierno, tenemos que trabajar de cerca en un plan de nación. Yo personalmente no me gustaría quitar a nadie, tenemos que no estar contratando a más personas, tenemos que buscar eficiencia".

"Tenemos que generar una buena remuneración a los profesores, una  buena evaluación, pero hay calidad de los productos para que se genere una buena educación.

"Yo he dicho, desde el primer grado debemos enseñar inglés. Se han dado computadora pero no tiene un software fuerte, no hay Internet, en las escuelas no hay esa accesibilidad".

"Hay profesores muy preparados, el problema principal es el método de enseñanza, revolvemos a los niños entre los más preparados y los poco avanzados".

"El tema es la aplicación, no lo teórico, los jóvenes deben prepararse para la realidad de la vida".

"No tengo miedo a los sindicatos, pero con aquellos que son políticos es difícil salir adelante. No hay una actualización con el movimiento geográfico del país. El Gobierno debe buscar el talento y apoyarlo".

Lea además: López Davidson: “El primer derecho del trabajador es tener empleo”

"No hay medicinas, porque el Gobierno no quiere, solo compran el 8 % anual, no hay mantenimiento para equipos. Yo elimino Fosalud y los paso a Salud para poder comprar medicinas, por lo menos un 30% en medicamentos. Los servicios médicos deben estar cerca de las personas. Las Unidades de Salud deben trabajar 24 horas y no hasta el mediodía".

"Dinero existe, lo que sucede, es ver si la gente que está en los puestos es competente, experta, eso es lo que no hemos visto en este Gobierno".

"Yo creo mucho en el medio ambiente, tenemos los ríos contaminados, tenemos que ver cómo los limpiamos".

"Mi objetivo es buscar esa calidad de vida para todas las personas. Esperemos que este domingo, las personas voten de manera libre".

 

Javier Simán

"Hoy traigo un compromiso de empleo formal, lo más importante para esos empleos es generar confianza".

"Los salvadoreños somo emprendedores, lejos de ir a traer inversiones, tenemos que asegurar que no se vayan los que ya están".

"El tema principal es que si queres generar empleo tienes que apostarle a textiles y confección, industria farmacéutica, plásticos, papel y cartón, y sobre todo a la industria de alimentos, lo que necesitan es un gobierno que deje de molestar y las deje trabajar".

"No podemos satanizar la maquila, hace 15 años que no tenemos maquila, es una industria que genera mucha mano de obra. No es una industria de maquila barata, es una industria de tecnología integrada, con un crecimiento potencial".

"Los calzoncillos de poliester que les regale en el viaje a Washington fueron hechos con una tecnología integrada. Nuestra gente se está muriendo de hambre, nuestra gente necesita soluciones hoy, tenemos que ver el futuro pero no olvidar el presente con un empleo digno".

"No es el Gobierno que debe darle empleo a todo el mundo, tenemos un Gobierno grande con pésimos servicio tiene que haber un balance".

"Estamos educando a nuestros hijos para el pasado. Les están enseñando lo que nuestros padres aprendieron. Tenemos que prepararlos para el año 2030.

"Paquete escolar es bueno, mal manejado, pero no sustituye la calidad. No se nos olviden los maestros, estamos dando la educación de nuestros hijos a personas que no están preparados. La mayor injusticia es que un niño que nació en Perquín no tenga la misma calidad de educación que otro en otra ciudad".

"Los niños necesitan aprender idiomas, necesitamos inculcarles valores, muchos problemas es por falta de valores. Los niños no conocen sus derechos y deberes, y que no se dejen engañar con ideologías".

"Andes 21 está bastante politizado, los maestros necesitan representatividad para que obtengan atención. Demosle su lugar a los maestros.

"Necesitamos poner el último año de bachillerato, que pasen más tiempo en las escuelas, que terminen hasta el último año, es mala administración de los recursos. Hay que subirle el presupuesto a Educación pero hay que ver en que lo están invirtiendo".

"El sistema de Salud tiene demasiados subsistemas. Hay que poner orden en el sistema, Fosalud es un buen sistema. Tenemos que poner gente capaz y honesta a administrar, hay que pensar en nuestros médicos".

"No hay excusa, dinero hay, este Gobierno es el que más recursos tiene. El sistema de Salud se está cayendo. Son temas que no podemos esperar".

"Tenemos que despolitizar a las instituciones, eso no ayuda a resolver los problemas de la gente. El escalafón es ley y hay que cumplirla, algo que no se está respetando".

"Necesitamos una ley de agua, pero no la que propone el FMLN, deberíamos estar preocupados como aprovechar el agua. Tenemos que salvar el río Lempa, tenemos que proteger nuestros ríos".

"Cada cinco años aparecen políticos que nos prometen y nos defraudaron, y seguimos oyendo frases bonitas que no resuelven los problemas de nuestra gente, yo estoy aquí por que quiero cambiar esas cosas, estamos cansados de la manera que nos gobiernan".

"Que los jóvenes encuentren su propio sueño en el país, por eso necesito que hermano salvadoreños me den su voto".

 

Carlos Calleja:

"Yo calculo 80 mil empleos por año. yo le apuesto a una economía audaz, la nueva economía del conocimiento".

"Confianza y certeza. El dinero sigue donde hay confianza. Nosotros, sea quien sea, le vamos apostar a la empresa privada".

"Una buena política económica es una política social, trabajar en el desarrollo de nuestra gente. Podemos apostarle valor agregado al turismo, no veo porque no podemos vender este país y ponerlo en el mapa mundial".

Viendo al futuro tenemos que ser audaces, tenemos que ver hacia el futuro, evolucionar, buscando productos con valor agregado que no serán sustituidos por la robótica, tenemos que asegurar los empleos de los salvadoreños, si no hacemos eso vamos a ver pasar el tren".

"Al no más llegar al Gobierno tenemos que hacer una auditoria, como empresario, hay que hacer un estudio. Tenemos que construir un gobierno eficiente, productivo, Primero un estudio línea base con eficiencia".

"Que harías tu para sacar a tu hijo, harías lo que sea, tenemos que tener un plan integral en las escuelas. Tenemos que ver la educación en una perspectiva integral.

"El paquete escolar no se debe descartar creo hay una ineficiencia, el modelo no llega a tiempo. Hay problemas en el gobierno de logística, cadena de valor. Nuestras escuelas necesitan una mejora en la parte administrativa y logística".

"Hay dos El Salvador, afuera se ve una necesidad que no la vemos, no podemos seguir así. Deberíamos trabajar en una forma coordinada, eso se ha perdido. Una de las grandes apuestas es una buena descentralización política".

"Tenemos una vocación de los maestros, lo que sienten es un abandono de los gobiernos. Debemos tener las escuelas a tiempo completo, tenemos que mantener a los chicos en las escuelas".

"Nuestro turismo debería ser de lo mejor para tener muchos cruceros. Por todos lados tenemos que trabajar, fortaleciendo nuestro capital humano".

"Lo primero que hay que hacer es ver cómo están trabajando esas instituciones, hay que enfrentar falta de calidad, cobertura, capacidad básica administrativa y logística. Se tiene que modernizar los sistemas. Para mi un sueño sería levantar de nuevo el hospital Rosales para dar una mejor atención".

"En tema de cobertura hay una gran oportunidad trabajando con nuestros alcaldes. Tenemos que trabajar con los municipios para lograr un mayor impacto con las comunidades".

"Con el agua, agua hay, debemos asegurar que se administre de la mejor forma y vamos a convertir en este país en algo muy productivo".

"Yo soy optimista, El Salvador puede ser grande, a pesar que estamos pasando por momento oscuros. Tenemos que unificarnos como país y construir acuerdos de nación para salir de este impase".

"Si gano la elección el 22 de abril, no estaremos celebrando un triunfo, estaremos celebrando un gran ejercicio democrático. Estaremos celebrando el inicio de una profunda unificación de nuestro partido para luego unificar al país. Unidos podemos hacer que salga la luz de El Salvador".