Bertrand G. "Hay censura. TSE tiene que retractarse"

El abogado y observador político considera que la resolución propicia la inconstitucional censura previa.

descripción de la imagen
Francisco Bertrand Galindo, abogado y observador político.

Por José Zometa

11 April 2018

El abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo, advirtió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha cometido un “error” al prácticamente ordenar a los medios que incurran en censura previa con la campaña de los precandidatos presidenciales, por lo que el organismo electoral debe “retractarse”.

El TSE pretende que los medios le informen sobre la propaganda que reciben de los precandidatos presidenciales de los partidos.

“La resolución en sí es una resolución que ordena en forma genérica y a partir de allí considera hechos que no han sucedido; entonces lo que pone es la carga de la censura, de la decisión de qué es o no una propaganda, en los medios; eso está prohibido por la Constitución. Es censura previa”, enfatizó Bertrand, quien es observador político de El Diario de Hoy.

“Hay un supuesto allí, que es una de las cosas más peligrosas de la resolución: es que da por sentado que el precandidato, o sea el que pretende llegar a ser un candidato a través de una primaria, es candidato presidencial y le aplica las reglas del candidato presidencial al precandidato. Eso es un error. Eso no lo puede hacer el Tribunal. Es contradecirse ellos mismos”, agregó.

A criterio de Bertrand, la misma Ley de Partidos Políticos faculta a los precandidatos a hacer campaña proselitista de cara a las elecciones internas.

“¿Cómo es posible que un partido que declara tener 120 mil afiliados no pueda hacer hacer anuncios públicos en relación a ese proceso electoral interno? Claro que tiene que hacerlo público y tiene que hacer debates a nivel nacional. No es un tema de campaña de candidato presidencial; es que están en la elección primaria”, argumentó.

Recordó que cuando Eugenio Chicas estuvo presidiendo el organismo electoral se emitió una resolución similar, pero que el Tribunal se vio obligado a dar marcha atrás.

“El Tribunal se tuvo que retractar sobre eso y yo creo que ahora es exactamente la misma situación y al Tribunal le toca retractarse de esa actitud”, dijo Bertrand.

También recordó que cuando Mauricio Funes fue presidente, hizo campaña a favor del FMLN y el TSE nunca dijo ni hizo nada por frenarlo.

“En otras campañas, en la época del señor Funes nunca sancionaron al señor Funes por las campañas ilegales por pasar propaganda el mismo día de la elección y por campañas anticipadas autorizadas desde el gobierno de la República, nunca sancionaron esas cosas y ahora se están curando en sanidad santa en todas estas cosas”, cuestionó.

El 4 de abril fue la fecha tope para que los partidos políticos convocaran a elecciones internas.