Analista prevé voto de castigo para gobiernos populistas

Es una proyección que hizo ayer Daniel Zovatto, Director Regional de IDEA en el Foro Internacional de Análisis Político de Fusades.

descripción de la imagen
San Salvador.-10042018.- El VI Foro Internacional de Análisis Político, FIAP, se relizá en nuestro país con inivtados de EEUU, Costa Rica y Europa.Daniel Zovatto. Foto edh por Mauricio Cáceres

Por Eugenia Velásquez

10 April 2018

En este nuevo ciclo de 11 elecciones que faltan por realizarse en América Latina, la probabilidad de que la mayoría de países, terminen siendo gobernados por partidos de centro derecha es bastante alta, dijo Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y El Caribe de International (IDEA, y es uno de los ponentes que participan del VI Foro Internacional de Análisis Político organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

“Son elecciones del enojo o de la indignación, hay una población que siente un profundo malestar con las élites, un profundo malestar con el gobierno”, aseveró el especialista.

Zovatto anticipa que habrá un mayor número de países de centro derecha que de centro izquierda, sobre todo en América del Sur, ya que hasta hace poco habían solo dos gobiernos de centro derecha, explicó el experto.

Según Zovatto esto sería el resultado del descontento y el enfado de la ciudadanía ante el incumplimiento de las promesas de campaña de los gobiernos actuales, muchos de los cuales hicieron empatía con medidas “populistas” para obtener el triunfo electoral y ya gobernando no han podido mantenerlas en el tiempo, agregó.

“El populismo es una herramienta muy importante para ganar elecciones, porque terminas prometiendo un montón de cosas que no podrás cumplir o comenzás a gobernar haciendo un montón de cosas que no son sostenibles porque generan un déficit fiscal”, aseveró.

Agregó que este es uno de los principales factores que han afectado en su gran mayoría a los presidentes de América Latina, y que se ve reflejado en un nivel muy bajo de popularidad en comparación de hace 10 años. Según Zovatto, se debe a que los presidentes no han tenido la capacidad de dar los resultados de las expectativas que demanda la población.

Como un ejemplo de lo anterior citó lo que comúnmente viven los países latinoamericanos: baja calidad de servicios públicos, altos índices de corrupción, la inseguridad ciudadana, lo que en su conjunto se convierte en “un cóctel que genera una caída muy importante en muchos países de apoyo a los gobiernos”, reflexionó Zovatto.

Pero también hay otros aspectos que generan sinergia con las falencias mencionadas arriba. Para Zovatto los periodos muy largos de un mismo gobierno generan “cansancio” en la gente, aún cuando estos estén realizando un buen trabajo.

De acuerdo a Zovatto cuando un mismo partido gobierna la gente tiende a cansarse de los mismos, pero también el nivel de corrupción aumenta. “Independientemente de que hagas bien las cosas, hay como una fatiga de ver siempre a los mismos, además, el poder absoluto lleva a la corrupción absoluta”, dijo.

Para el caso de El Salvador, dijo que probablemente el FMLN pierda las elecciones en febrero de 2019.