Despolarización y reconciliación, temas del primer debate de ARENA

El encuentro de los precandidatos Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson será este jueves a las 8 de la noche. Será moderado por un periodista, confirmó la CEN

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

03 April 2018

Los temas de la despolarización política del país y la reconciliación nacional serán abordados el próximo jueves en el primer debate organizado por la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido ARENA junto con los precandidatos a la presidencia de la República Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson.

Ricardo Martínez, coordinador general de la CEN, confirmó que estas temáticas se han definido para que la militancia tricolor y la población en general conozca la visión de los precandidatos sobre dos aspectos fundamentales de la realidad salvadoreña que inciden en coyuntura cotidiana del país y en las próximas elecciones presidenciales de febrero de 2019.

“Se trata de que nuestros aspirantes a la presidencia puedan exponerle a los salvadoreños la realidad, es un debate para nuestra militancia pero al final uno de los tres tiene altas probabilidades de llegar a la presidencia de la República y con una nueva Asamblea Legislativa tiene la oportunidad de hacer muchas cosas porque tiene los vientos a su favor”, explicó el coordinador de la CEN.

El debate se titulará “Despolarización y Reconciliación, El Salvador del Futuro” y será moderado por un periodista, cuyo nombre no reveló Martínez. Además participarán dos personas que forman parte de la sociedad civil y que han escrito diferentes artículos de opinión sobre estos temas y han liderado movimientos al respecto.

Vea: Partidos concluyeron convocatorias para elecciones internas

“El moderador es alguien de trayectoria y credibilidad, acompañado de dos personas que conocen sobre estos temas, serán varias rondas de preguntas que aun no se saben y donde el moderador cambiará el orden de intervención con igualdad de tiempos y condiciones definidas, tendrán tres minutos para responder”, agregó Martínez.

Este será el primero de tres debates organizados por la CEN. Para los siguientes dos se mantendrá el mismo moderador, explicó Martínez, pero cambiarán las temáticas y las personas que participarán completando las preguntas de este.

Según el calendario electoral interno de ARENA, los siguientes debates se realizarán los siguientes jueves 12 y 19 de abril, ya que las elecciones internas del partido opositor se celebrarán el 22 de este mes, mientras que la Asamblea General donde se hará la proclamación de candidato a presidente por el partido será el 6 de mayo.

En este primer debate Martínez enfatizó en que no participará la militancia con preguntas pero que para el último evento si se está evaluando su intervención para que las estructuras del partido puedan aclarar sus dudas con los precandidatos.

Para el coordinador de la CEN este debate es de naturaleza institucional y permitirá “fortalecer el proceso interno” y marca un hecho importante en la vida política del país porque es el primer partido que realiza este tipo de actividades de promoción de sus candidatos.

Lea: Precandidatos de derecha salvadoreña se sueñan presidentes sin pasar examen

“ARENA no es un patrimonio individual, es de los salvadoreños y la fuerza política más importante del país, lo importante es que debatamos sobre estos dos temas que son fundamentales para la sociedad y para corregir el rumbo que está llevando nuestro país, es un debate serio porque el futuro de El Salvador está en juego”, puntualizó.

Martínez confirmó que las votaciones internas tricolor se realizarán con un padrón de 122,364 afiliados. A nivel nacional pondrán alrededor de 105 urnas con 500 papeletas de votación y los padrones comenzarán a distribuirse desde esta semana a los directores departamentales para que los coloquen en las sedes del partido y los correligionarios puedan verificarse.

Además dijo que el día de la elección, los candidatos tendrán a una persona en las mesas y a un vigilante como parte de sus equipos de defensa de voto y explicó que si en las elecciones hay una diferencia de al menos el 1 % de los votos válidos, abrirán urnas y volverán a contar papeletas para garantizar mayor transparencia.

Las elecciones internas son parte de los compromisos de democracia que los partidos han asumido luego de varios fallos de la Sala de lo Constitucional y la Ley de Partidos.