Precandidatos de derecha salvadoreña se sueñan presidentes sin pasar examen

Un análisis de la agencia Efe destaca que los precandidatos de ARENA han reforzado su campaña luego de los resultados de las elecciones del 4 de marzo.

descripción de la imagen

Por EFE / Wiliam A. Hernández

28 March 2018

Por Sabela Bello de Efe.

La carrera por la Presidencia de El Salvador arrancó con fuerza en el seno de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuyos aspirantes a la candidatura ya se autoproclaman presidentes del país, sin ni siquiera saber quién será el elegido por el partido para luchar por el Gobierno.

Tanto Javier Simán como Carlos Calleja, quienes competirán en las primarias que ARENA celebrará el próximo abril para elegir al que finalmente será su candidato presidencial, desplegaron grandes carteles en la capital, donde aparecen sus rostro acompañados de la palabra "Presidente".

Parece que ambos dan por hecho que serán elegidos en la convocatoria interna de la formación política y que, además, el pueblo les dará su respaldo en las urnas para ocupar la Casa Presidencial en 2019.

Ambos empresarios se saltan las dos pruebas y se presentan ante la población ya sentados en el sillón del poder y con el bastón de mando en la mano, que sin permiso arrebatan al actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, y a su más directo oponente.

En ese sentido, en el partido oficialista no parece que la competencia vaya a ser tan feroz, ya que el actual vicepresidente, Óscar Ortiz, retiró su aspiración presidencial y dejando la vía libre al hasta el momento único aspirante, el exministro de Obras Públicas Gerson Martínez.

Las elecciones municipales y legislativas del pasado 4 de marzo, en las que ARENA vapuleó al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) parecen haber dado alas a Simán y Calleja, quienes nunca antes se habían dedicado a la política, pero ya se ven triunfadores, sin pensar que el enemigo está en casa.

Y es de la propia casa de donde uno de los dos tendrá que echar al otro para aspirar a la ansiada jefatura de Estado, que ostenta el FMLN desde el año 2009, cuando Mauricio Funes se hizo con el poder tras 20 años de la derecha a cargo de la Presidencia.

Calleja y Simán se presentan en público como los salvadores del país y hasta se dedican las mutuas, que todo apunta a que tienen los días contados.

Será el 22 de abril próximo cuando los dos aspirantes, además del también empresario Gustavo López Davidson, con menos posibilidades según los datos de popularidad publicados en los medios de comunicación, peleen por la candidatura presidencial.

Y a partir de entonces, los salvadoreños tendrán por delante diez meses para meditar su voto y decidir si optan por el partido de derecha o, por el contrario, se decantan por la continuidad de la izquierda.

Tras las elecciones internas el 22 de abril, en las que 122.346 militantes tienen derecho a voto, habrá que esperar al 6 de mayo para conocer el resultado y saber quien es el candidato de ARENA, pues ese día será proclamado durante una asamblea.

El elegido habrá superado la primera prueba de fuego, pero aun así, todavía seguirá muy lejos de la ya proclamada Presidencia, a la espera de que los electores depositen o no su confianza en el mismo que previamente fue seleccionado en el seno interno de la formación política.

El partido ARENA, fundado en 1981 por el mayor del Ejército Roberto D'Aubuisson, ese partido gobernó El Salvador entre 1989 y 2009 en cuatro períodos consecutivos. ACAN-EFE