Simán: se necesita una voluntad sincera para resolver la inseguridad

Para el empresario, al actual gobierno se le han acabado las ideas para combatir uno de los principales flagelos que abaten a la mayoría de la población salvadoreña

descripción de la imagen
Javier Simán

Por Enrique Miranda

21 March 2018

Un día después de que el Presidente Salvador Sánchez Cerén anunciara rotaciones en el Gabinete, pero ningún cambio en la cartera de Seguridad, el precandidato a la presidencia por ARENA, Javier Simán, valoró lo que a su juicio es la falta de ideas en el Gobierno para enfrentar uno de los principales flagelos de la ciudadanía.

“Se necesita una sincera voluntad del gobierno para resolver el problema de seguridad que está afectando a todos los salvadoreños, porque hasta ahora no lo hemos visto”, dijo Simán en un comunicado. El tema de la inseguridad es una de los principales preocupaciones, tal como lo indican los sondeos de opinión. Según una encuesta publicada hace algunas semanas por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IUDOP) el 54.8% de los salvadoreños ve como principal problema a la delincuencia.

Es más, el 62% de los entrevistas a principios de este año consideró que la criminalidad aumentó el año pasado. De hecho, en lo que va del mes de marzo, las autoridades reportan al menos 195 asesinatos en todo el país. Los dos primeros meses del año se mantuvieron en más de 300 asesinatos. “El problema de seguridad se les ha salido de las manos y no encuentran una solución. Pareciera que se les agotó la capacidad de generar soluciones para la población que demanda respuestas una de ellas seguridad”, expresó el empresario.

Te recomendamos: FMLN recicla funcionarios, dice Simán sobre relevos en gabinete

De acuerdo al comunicado, para el precandidato, se ha visto el interés en aprovecharse de esa situación de inseguridad para propósitos políticos y específicamente electorales.

“Vemos que se pretenden dar soluciones superficiales para hacerle creer a la población que se maneja el tema, pero la población vive el problema delincuencial y criminal. El gobierno no puede venir a engañarnos que las cosas están bien cuando los salvadoreños la están pasando mal”, abundó el precandidato.

A juicio de Simán, los salvadoreños “piden un cambio radical y para ellos es urgente atacar los problemas desde la raíz y para hacerlo es importante entender el problema y el gobierno tiene las premisas equivocadas. Hay una serie de medidas que se tienen que tomar eventualmente, no solo es el combate de la delincuencia para lo que debe atacarse las diferentes etapas del problema”.