Tribunal Electoral revisará el contrato con Smartmatic

La decisión del organismo electoral, que incluye una auditoría, es a raíz de la falla de la empresa en el conteo de marcas preferentes que había perjudicado a varios candidatos.

descripción de la imagen
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en conferencia de prensa.

Por José Zometa

07 March 2018

Tras lamentar las fallas experimentadas por Smartmatic, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que realizarán una auditoría sobre el “error humano” que según el representante de la empresa, Francisco Campos, se tuvo en el conteo y asignación preliminar de marcas preferentes de diputados, y adelantó el organismo electoral que también hará una revisión del contrato otorgado a dicha empresa.

En rueda de prensa los magistrados Fernando Argüello y Miguel Cardoza, lamentaron el inconveniente que tuvo Smartmatic con el procesamiento de las marcas preferentes en las papeletas, pero aseguraron que ya fueron “subsanadas” esas fallas.

No obstante, Argüello dijo que le van a pedir “cuentas” a la empresa por la falla en la que varios diputados de ARENA aparecían a la cola de las marcas preferentes y luego de que lo denunciaron se rectificó y se les ubicó en las primeras posiciones.

TE PUEDE INTERESAR: Actas afectaron configuración del sistema de transmisión

“Estamos pidiendo cuentas a la empresa de que nos den un informe concreto de qué es lo que pasó”, manifestó Argüello.

El magistrado Cardoza fue más allá y dijo que auditarán esa situación y que eso los obliga también a revisar el contrato por $3.3 millones que se le dio a Smartmatic.

“En estos casos lo que procede legalmente y desde el punto de vista administrativo es la revisión del contrato y la determinación de las responsabilidades correspondientes; eso es lo que cualquier autoridad pública debe de hacer en estos casos y eso es lo que el Tribunal va hacer”, enfatizó el funcionario del TSE.

El Fiscal General, Douglas Meléndez también conminó a los magistrados del TSE a revisar el contrato con la empresa de origen venezolana (ver nota aparte) y dijo que la FGR estará expectante.

El magistrado Argüello, aseguró que a raíz de que esta falla salió a la luz pública fue posible corregir a tiempo.

“Si de alguna manera esto ha salido (la falla) es porque pecamos de transparentes, transparentamos absolutamente toda la información y por la cantidad de información que subimos, a modo de que todos la pudieran ver, es que se pudieron encontrar estos detalles”, externó Argüello.

Aclaró que si bien es cierto que algunos candidatos a diputados se vieron afectados por el “error” de Smartmatic, no es cierto que habían perdido la diputación, pues eso no se ha definido todavía.

Dijo que el escrutinio preliminar solo brinda tendencias, pero que lo oficial se sabrá con el escrutinio final que “es el de adeveras”, para conocer quienes de los candidatos entran a la Asamblea Legislativa.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía tiene en la mira a Smartmatic por supuesto “error” en preferencia de candidatos

Precisamente dicho escrutinio definitivo arranca este día, en atención al artículo 214 del Código Electoral que establece que 48 horas después de finalizada las votaciones se deben instalar las mesas de escrutinio final.

Estas consideraciones las hicieron los funcionarios en el marco de la juramentación de los miembros de las 65 mesas que se instalarán en el CIFCO para realizar el escrutinio final de las votaciones del domingo anterior.