Integrantes de mesas electorales no podrán usar colores partidarios

La normativa electoral establece multas de entre $1,143 y $5,714 para quienes infrinjan esta disposición legal.

descripción de la imagen
Hasta los comicios de 2015 los miembros de las JRV eran militantes de partidos políticos, pero la Sala de lo Constitucional ordenó que sean ciudadanos sin nexos partidarios. Foto EDH / archivo

Por José Zometa

28 February 2018

Miles de ciudadanos ya están capacitados y están listos para asumir el domingo como miembro de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales; sin embargo, deben tener presente que deben evitar todo tipo de incidencia hacia el votante, incluso su vestimenta no debe resaltar los colores de un partido político, les advierte el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se prohibe terminantemente a todas las personas que ostenten un cargo dentro de estos organismos, portar y lucir atuendos asociados a partidos políticos o coaliciones, así como vestir ropa con colores alusivos a los mismos durante el periodo en el que estén nombrados”, le recuerda el organismo electoral, que cita los artículos 92 y 97 del Código Electoral.

Lo anterior aplica tanto para los miembros de las JRV, como para quienes integran las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM).

Lee también: El Salvador entra en silencio electoral y en aparente calma a 3 días de los comicios

De acuerdo al magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, los integrantes de esos organismos electorales temporales que infrinjan esa disposición se harán acreedores de una multa que está establecida en el artículo 245 del Código Electoral.

Dicho artículo establece una multa de entre 10 mil colones ($1,143) y 50 mil colones ($5,714).

Hasta las elecciones de 2015 los integrantes de las JRV o mesas electorales eran militantes de partidos políticos, pero la Sala de lo Constitucional en una de sus sentencias ordenó la despartidización de los organismos electorales temporales.

Aún así dejó la potestad a los institutos políticos para presentar sus propuestas de ciudadanos no partidarios para las JRV.

La misma ley electoral señala que las mismas deben ser integradas con estas propuestas y que si en caso no alcanza, el TSE debe seleccionar ciudadanos por sorteo, lo cual ya se hizo y el TSE cuenta con unas 28 mil personas para completar las 9,422 mesas electorales o JRV que se instalarán el domingo a nivel nacional.

Lee además: Smartmatic: envío de actas al TSE es clave para dar rápidos resultados

Recientemente el magistrado del TSE, Fernando Argüello, dijo que buscarán que haya equilibrio en la conformación de las JRV. “Por ejemplo, si en una JRV hay tres propuestas de partidos y tenemos la posibilidad de poner dos sorteados los vamos a incorporar para que en la mesa se dé esa despartidización que se buscaba”, dijo Argüello en esa ocasión.

Por su parte el magistrado, Miguel Cardoza, aseguró que a partir de hoy se entregarán las credenciales a todos los ciudadanos que completaron al menos dos capacitaciones y que formarán parte de las JRV.