Sala revisará candidatura a diputación por San Salvador de José Luis Merino

Magistrados admitieron ayer una demanda en su contra, bajo el argumento que ostenta cargo público

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

27 February 2018

A cinco días de las elecciones para diputados y alcaldes, la Sala de lo Constitucional admitió este lunes una demanda de dos que ha recibido en contra de la candidatura a diputado del alto dirigente del FMLN, José Luis Merino. Los magistrados condicionan al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de que si fallan en contra de la participación de Merino, aunque sea electo como diputado en los comicios del 4 de marzo, no podrá asumir el cargo.

“El resultado electoral de la participación del ciudadano José Luis Merino estará condicionado al fallo que se dicte en este proceso de inconstitucionalidad. Para garantizar el sufragio de los electores de manera libre e informada, se considera necesario advertir que en caso de constatarse la violación constitucional alegada, y emitirse un fallo de inconstitucionalidad respecto de su candidatura, el ciudadano José Luis Merino no podrá asumir el cargo de diputado, en el caso de resultar electo, y asumiría, en tal supuesto, un suplente de su grupo parlamentario”, reza la parte final del comunicado emitido ayer por la Sala de lo Constitucional.

Según la resolución emitida por la Sala, sería Hilda Jessenia Alfaro Molina quien supliría a Merino en caso de que éste gane los comicios y no pueda asumir el cargo de diputado propietario por orden constitucional.

LEA ADEMÁS: José Luis Merino llama a magistrados de Sala Constitucional “lobos disfrazados de ovejas”

El asunto alegado por el denunciante y abogado constitucionalista, René Hernández Valiente, y que los magistrados aceptaron, es que Merino sigue siendo Viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo de Cancillería, aunque el dirigente efemelenista afirme que pidió permiso sin goce de sueldo al presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Hernández Valiente sostiene que en la publicación del Diario Oficial del permiso sin goce de sueldo que solicitó Merino para correr como diputado, el funcionario establece que Merino sigue siendo viceministro. También, hay otra denuncia en curso en el mismo sentido, interpuesta por Paúl Steiner, Guillermo Langenegger y Eduardo Lovo, del Movimiento Ciudadano Democracia Limpia.

En ambas demandas el argumento es que el TSE violó el artículo 127, ordinal 1o. de la Constitución, dado que Merino fue inscrito como candidato a diputado propietario por el FMLN, siendo que ostenta el cargo público de viceministro de la Cancillería, y que su licencia no significa que no siga ejerciendo el puesto.

TE PUEDE INTERESAR: José Luis Merino recibe segunda demanda en Sala Constitucional por su candidatura

La Constitución establece que “el Presidente y el Vicepresidente de la República, los ministros y viceministros de Estado, el Presidente y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los funcionarios de los organismos electorales, los militares de alta, y en general, los funcionarios que ejerzan jurisdicción”, no pueden participar de elecciones a diputados.

Merino dijo que si la Sala resuelve en su contra, irá a “protestar, a patalear, les vamos a mentar la madre porque siguen haciendo cosas injustas”, acotó hace poco.