José Luis Merino recibe segunda demanda en Sala Constitucional por su candidatura

El argumento para pedir la declaratoria de inconstitucionalidad es que Merino sigue siendo viceministro de Inversión.

descripción de la imagen
José Luis Merino, dirigente del FMLN y viceministro de Inversión Extranjera.

Por Eugenia Velásquez / Wiliam A. Hernández

23 February 2018

El exmagistrado René Hernández Valiente interpuso ayer, en la Sala de lo Constitucional, una solicitud de inconstitucionalidad de la candidatura a diputado del efemelenista José Luis Merino, la cual se une a la presentada el miércoles por los ciudadanos Paúl Steiner, Guillermo Langenegger y Eduardo Lovo, integrantes del movimiento ciudadano Democracia Limpia.

La razón: Merino es viceministro de Inversión Extranjera para el Financiamiento para el Desarrollo y el artículo 127 de la Constitución prohíbe que los ministros y viceministros se inscriban como candidatos a diputados.

De acuerdo a Hernández Valiente, en la publicación en el Diario Oficial del permiso sin goce de sueldo que solicitó Merino al presidente Salvador Sánchez Cerén para poder correr como diputado, el funcionario establece que Merino sigue siendo viceministro.

Le puede interesar: José Luis Merino amenaza a la Sala Constitucional si le suspende su candidatura

Merino le mentará la madre a magistrados

Mientras tanto, Merino amenazó este jueves a los magistrados de la Sala de lo Constitucional con que, si aceptan el recurso presentado por organizaciones de la sociedad en contra de su postulación y emiten una medida cautelar suspendiéndola, “vamos a protestar, a patalear, les vamos a mentar la madre porque siguen haciendo cosas injustas”.

 

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), argumentan que lo inscribieron atendiendo la licencia laboral que fue firmada por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Merino, en su intento de defenderse del recurso en su contra, manifestó que la “derecha tiene miedo” de perder las elecciones, que no tiene “ninguna duda” de eso, que no quieren que el FMLN siga creciendo y que por eso, han acudido a poner un recurso ante la Sala de lo Constitucional en contra de su candidatura como diputado para las elecciones del 4 de marzo.

Lea también: Ciudadanos piden frenar candidatura de José Luis Merino