Magistrado Cardoza dice que no se puede revertir inscripción de Merino

Asegura que la inscripción fue legal y que inclusive las papeletas de San Salvador llevan la foto del dirigente del FMLN.

descripción de la imagen
Los magistrados Miguel Cardoza y Fernando Argüello, durante la entrevista en EDHsobre el proceso electoral del 4 de marzo. Foto EDH /archivo

Por José Zometa/Eugenia Velásquez

21 February 2018

Para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el dirigente del FMLN, José Luis Merino, fue inscrito legalmente como candidato a diputado por San Salvador, y no cree que la demanda interpuesta ayer ante la Sala de lo Constitucional pueda revertir su candidatura para los próximos comicios.

¿Una medida cautelar podría detener una candidatura?, se le preguntó al magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, tras conocerse que un grupo de ciudadanos interpuso una demanda de inconstitucionalidad de la inscripción de Merino, como candidato a legislador del FMLN.

“Sí, es perjudicial, pero yo entiendo en mi interpretación como abogado, el TSE ha cumplido con los requisitos de ley, la persona está inscrita legalmente y se ha actuado, desde el punto de vista electoral está inscrito”, respondió Cardoza a varios medios.

A criterio del magistrado del TSE, como no hubo nadie que pidiera la anulación de esa inscripción ante el TSE, inclusive las papeletas de votación de San Salvador llevan la fotografía de Merino y difícilmente es posible dar marcha atrás.

“El asunto es que las papeletas de San Salvador como corresponden están ya impresas, se están metiendo en los paquetes electorales. La desinscripción ya no puede hacerse, además no veo la razón del por qué pueden detenerlo, distinto es que esté ejerciendo el cargo, allí sí habría problema”, insistió el magistrado Cardoza.

José Luis Merino es viceministro de Inversión Extranjera pero pidió permiso al Presidente Salvador Sánchez Cerén, para ausentarse de ese cargo, mientras corre por una diputación. Para los demandantes, Merino debió haber renunciado al menos tres meses antes de la elección, pero prefirió pedir permiso (ver página siguiente).

“Sí, efectivamente hay un permiso y el presidente de la República lo firma que le ha dado permiso para participar en las elecciones; el TSE entiende que no va a ejercer su cargo, así lo inscribe, lo publica, nadie presenta ningún recurso”, argumentó el funcionario del TSE.