Diputados salvadoreños hicieron 378 viajes en 29 meses

Entre mayo de 2015 y octubre de 2017, 69 diputados han hecho 378 viajes costeados con dinero público. Las visitas a 41 países distintos suman un gasto de 1.2 millones de dólares

descripción de la imagen

Por Lilian Martínez y Carlos Palomo

02 February 2018

Estados Unidos con 78 viajes, Panamá con 48; México con 27 y España con 23 son los destinos más frecuentes en la lista de países visitados por los legisladores salvadoreños. En suma, 69 diputados han llevado a cabo 387 viajes en el lapso de 29 meses: desde mayo de 2015 hasta octubre de 2017. El costo total de eso viajes ha sido de 1.2 millones de dólares, de los que 614 mil dólares corresponden al boletos y 682 mil dólares a viáticos.

SI QUIERE VER EL MAPA CON LOS VIAJES DE CADA PARTIDO VISITE EL ESPECIAL: DIPUTADOS BAJO LA LUPA

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy extrajo la información sobre los viajes del portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa (https://transparencia.asamblea.gob.sv), donde se publican el nombre del diputado que viajó, la ciudad y país de destino, el motivo y la fecha del viaje, cuántos días duró el viaje y el costo del boleto. Los viáticos otorgados a cada diputado se calcularon de acuerdo al reglamento de la Asamblea, donde se especifica cuánto dinero recibirá por día el diputado en concepto de viáticos según el continente que visite.

¿Para qué viajan los diputados?

El portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa publica la información sobre los viajes de los diputados costeados con fondos públicos y detalla el motivo de cada uno.

El 53 % de los viajes llevados a cabo entre mayo de 2015 y octubre de 2017 tuvieron como motivo atender invitaciones y un 9 % participar en reuniones. El resto fueron para asistir a asambleas, congresos o para participar en eventos tan diversos como ferias, exposiciones, cumbre, festivales y talleres.

Las temáticas de esos eventos también son diversas: equidad de género, cambio climático, vivienda, seguridad y salvadoreños en el exterior son algunas de las más frecuentes.

De los 74 viajes a Estados Unidos, solamente cuatro estuvieron relacionados con el TPS. Dos los hizo Karina Sosa de Rodas; quien viajó del 12 al 14 de septiembre del año pasado a Washington para “atender invitación y realizar visita oficial para asistir a las reuniones con autoridades de los Estados Unidos de América, a fin de abordar el tema relacionado a la prórroga del Estatuto de Protección Temporal (TPS)”.

Esa misma fecha y con el mismo destino, viajaron Cristina Esmeralda López y Juan Manuel de Jesús Flores Cornejo, según el portal de Transparencia, para “atender invitación y realizar visita oficial para asistir a las reuniones con autoridades de los Estados Unidos de América, a fin de abordar el tema relacionado a la prórroga del Estatuto de Protección Temporal (TPS)”.

López y Flores Cornejo son dos de los cuatro diputados cuyo motivo ha sido “acompañar” al presidente de la Asamblea Guillermo Gallegos.

Los otros dos son José Serafín Orantes y Mario Alberto Tenorio, quienes viajaron junto a Gallegos a Los Angeles, California, del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2017, para participar en el “XVIII Desfile y Festival de Independencia de El Salvador”. Este viaje de Gallegos no está entre los registros publicados en el portal de Transparencia Legislativa; según la OIR de la Asamblea, porque ahí solo se publica la información sobre los viajes que se costean con dinero público y, ese no fue el caso del viaje de Gallegos a Los Angeles.