Javier Simán: "Estamos aquí para hacerle ver a Estados Unidos que estamos trabajando por un cambio en el país para 2019"

El precandidato presidencial de ARENA conversó con El Diario de Hoy en la sede del Club de la Prensa Nacional en Washington DC

descripción de la imagen
Javier Simán Foto EDH: Jessica Orellana

Por Tomás Guevara - Washington

26 January 2018

El empresario de la industria textil, Javier Simán, incorporado a la contienda por la nominación para la candidatura presidencial del partido ARENA concluyó su primera visita oficial a Washington DC como aspirante a la primera magistratura del país por el principal partido de oposición de El Salvador.

Abrió un espacio fuera de la comitiva -encabezada por el presidente del partido Mauricio Interiano y los otros precandidatos- para conversar con El Diario de Hoy en una de las salas del Club de la Prensa Nacional en la capital estadounidense; ahí un empleado estadounidense al enterarse que se trataba de un presidenciable para el país de su esposa, llamó a su cónyuge y pidió a Simán aceptar un saludo de ella por teléfono, y por supuesto tomarse una foto.

¿Qué tan atado está El Salvador a Venezuela porque esa relación de estado ha definido mucho las acciones del gobierno en el marco continental?

Ninguna, es puramente ideológica, los salvadoreños en general y no digamos el sector privado tradicionalmente hemos tenido muy pocos nexos con Venezuela, no ha sido un socio comercial significativo en nuestra historia, quienes han tenido una relación fuerte ha sido el FMLN y su brazo económico, con ALBA, ellos si mantienen una relación fuerte, para mi eso es puramente ideológico.

En otro tema, ¿En el BID hablaron de la deuda del país, qué márgenes de financiación le quedan al país con organismos multilaterales?

Estuvimos en esa reunión el BID, (Banco Interamericano de Desarrollo) donde tuvimos claridad que dos meses después de asumir la presidencia en 2019 se tendrá que enfrentar un vencimiento de deuda externa de 1 mil millones de dólares y hay que empezar a platicar desde ya. Son temas de nación que requerirá acuerdos de nación con el resto de partidos políticos.

¿Qué retos plantearía una eventual presidencia suya viendo el panorama actual de El Salvador?

Yo creo que hay cosas que no deberíamos esperar llegar a 2019, hay otras cosas que dependerán de quién gane la presidencia, todavía es temprano para hablarle de planes de gobierno, pero sí de los insumos que estoy recibiendo en las giras por el territorio a nivel nacional, y no me queda la menor duda que nuestra población ya quiere un cambio radical, que les permita tener oportunidades reales, que se resuelva el tema de seguridad; obviamente eso costará reconstruirlo, así que no habrá tiempo de ir a aprender, desde el día uno tendremos que estar listos para levantar al país.

¿Cómo ve usted el problema del narcotráfico y del crimen organizado, qué aciertos y desaciertos se pueden enumerar en esta materia tan escabrosa para la misma estabilidad de la región centroamericana?

Hay aciertos en el apoyo que países amigos como Estados Unidos están dando a la Fiscalía para el combate del crimen organizado y de la corrupción; hay mucho que hacer todavía, hay corrupción dentro de las mismas instituciones, y ese es un reto enorme para quien asuma la presidencia. El desacierto que veo es que hace falta voluntad política para resolver el problema, hemos visto cómo un gobierno o un partido político se aprovecha de las maras para propósitos electorales en vez de buscar una solución al problema.

¿Qué opinión le merecen valoraciones como que la población salvadoreña realmente está desencantada con su propio país?

Eso no se puede generalizar, se tiende a pensar que por ejemplo a los jóvenes no les interesa El Salvador; sin embargo, en mis giras vienen muchos jóvenes interesados en la situación del país e interesados en sumarse a nuestro esfuerzo. Hay de todo, muchos se están incorporando a actividades de tipo partidario y otros desde la sociedad civil, lo gratificante es que se están enrollando las mangas para trabajar por el país y me da mucha esperanza de que vean que podemos hacer un cambio para el bien de El Salvador.

Lea además: Partidos presionan al TSE por dos simulacros de envío de datos electorales