Crece escándalo por movilización de votos a San Miguel en 2015

Nayib Bukele lo saca a la luz tras tres años y Will Salgado lo confirma cuando, en su oportunidad, lo denunció

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

18 January 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el caso de los supuestos 5 mil votos que habría acarreado el FMLN desde San Salvador a San Miguel ya agotó las instancias del sistema judicial y de ese organismo electoral.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza confirmó a El Diario de Hoy que la denuncia en 2015 de exalcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, fue presentada de forma extemporánea, por lo que el caso fue remitido a la Fiscalía General.

Según el funcionario, dependerá de la Fiscalía si el caso vuelve a ser revisado. Señaló que la instancia judicial se agotó cuando el exalcalde presentó un demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, señalando esta que el TSE actuó de forma correcta al enviar la certificación del caso a la Fiscalía, por lo que el recurso de Salgado no rindió frutos en ese máximo tribunal constitucional.

Puede ver: Junta de Vigilancia Electoral dice que el TSE se ha negado a informarles sobre el sistema de transmisión de resultados

“El recurso ante el TSE fue presentado fuera de tiempo, por eso nosotros enviamos la certificación a la Fiscalía General”, explicó Cardoza.

Ante esta situación, según el magistrado, el camino que deben tomar, tanto Salgado como el alcalde Nayib Bukele, quien denunció este caso el pasado domingo, es acudir a la Fiscalía General.

“Ellos deben determinar si eso constituye delito o no”, advirtió.

El alcalde migueleño Miguel Pereira negó el pasado miércoles que el FMLN haya hecho traslado de votos y criticó duramente a su homólogo de San Salvador, Nayib Bukele, por hacer estas revelaciones hoy después de tres años de esos comicios.

Para echarle más leña al fuego, el exalcalde de San Miguel, Will Salgado, recordó en una entrevista con El Diario de Hoy que él presentó pruebas de esas anomalías ante las autoridades y que, hasta hoy, no tuvo respuesta.

Pereira, además, censuró a Bukele al afirmar que el alcalde de San Salvador tiene “doble cara” y de ser un “político de conveniencia”. “Ni mi partido y yo hemos movilizado votos para San Miguel, yo no tengo doble cara con la población salvadoreña”, aseguró sin tapujos tras una entrevista en la mañana de ayer con la cadena de televisión TCS.

Vea: Tribunal Electoral: la Fiscalía debe determinar si hubo o no un delito

El alcalde de San Miguel fue más allá a la hora de referirse a su par de la capital. Le cuestionó por qué habló hasta hoy de la supuesta movilización de votos, y por qué no lo hizo público cuando aún era parte del FMLN.

Hay que recordar que Bukele fue expulsado del partido efemelenista y que se perfilaba como su candidato para las elecciones de presidenciales de 2019.

El alcalde de San Salvador dijo en sus denuncias recientes que se “molestó” por esas movilizaciones y que había hecho un “reclamo interno” al FMLN porque “obviamente esos 5 mil votos nos costaron a nosotros”.

Por lo visto, a Pereira no le cayó en gracia y siguió arremetiendo contra su homólogo capitalino. “Este país ya no necesita políticos de conveniencia, si tú callas y lo dices 3 años después son políticos de conveniencia”, afirmó en clara alusión a Bukele.

Y mientras el FMLN evita pronunciarse sobre este escándalo, parece que no hay quien detenga a su alcalde de San Miguel. “Nosotros tenemos un compromiso con la transparencia”, subrayó.

El que no se calla es Will Salgado

El que tampoco se calla es Will Salgado. Fiel a su estilo, encontró vía libre con las afirmaciones de Bukele y recordó que esa maniobra de mover votantes por parte del FMLN la había denunciado en 2015 ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuando figuraba el fiscal general Luis Martínez.

“Nayib confirma lo que le dije al fiscal Luis Martínez, quien con su puño pegó en la mesa diciendo que eso me indigna de esos políticos chucos, los vamos a meter presos”, contó Salgado de esa ocasión.

También: Pleito entre Pereira y Nayib por supuesta movilización de votos en San Miguel

“Yo no miento”, afirmó Salgado y dijo que, con pruebas en mano, no solo fue a la Fiscalía, sino que también al Tribunal Supremo Electoral y hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Dijo que el FMLN también movió, en esa ocasión, personas de Mejicanos, Santa Rosa de Lima, Lolotique, Chinameca, Conchagua, Santa Ana y otros.

“Tengo las pruebas”, aseguró e instó al actual fiscal Douglas Meléndez a tomar cartas en el asunto, dado que es una situación delicada.

De hecho, dijo que su hermano Numan Salgado, diputado, consiguió que se modificara la ley para que las personas no se pudieran mover de municipios a municipios en época electoral. Para terminar, dijo que conoce que Pereira ya ha movido desde hace un año personas para que los puedan favorecer con los votos, algo que, a su juicio, sigue siendo ilegal.

Salgado recuerda que Pereira ganó la alcaldía en esas elecciones porque le sacó 600 votos de diferencia, así que le achaca su perdida a esa movilización de votos.

“Truqueros”, llama Will Salgado al FMLN y al actual alcalde migueleño.