Simulacro de transmisión de resultados será en febrero, asegura el TSE

El magistrado Miguel Cardoza aseguró que las pruebas de los equipos tecnológicos inician el próximo fin de semana.

descripción de la imagen
El calendario electoral establece que las pruebas y simulacros inician en octubre de 2017 y terminan en febrero de este año. Foto EDH /CORTESÍA.

Por José Zometa

13 January 2018

Las pruebas de los equipos tecnológicos que serán usados para el procesamiento y transmisión de resultados electorales comenzarán el próximo fin de semana, mientras que el simulacro a nivel nacional no se hará hasta febrero, aseguró el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza.

“Si mal no recuerdo, a partir del 21 de enero en adelante todos los fines de semana van haber pruebas, pruebas de diferentes formas, tanto del software coreano como de Smartmatic”, aseveró a El Diario de Hoy el magistrado Cardoza.

De acuerdo con el calendario electoral elaborado por el TSE, del 27 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018 se harán las pruebas y simulacros de transmisión y procesamiento de resultados preliminares.

En esas pruebas se ponen a funcionar los equipos tecnológicos que pondrá a disposición Smartmatic para la transmisión de resultados preliminares como los 1,800 scanners donados por Corea del Sur al TSE.

Estos equipos son los que transmitirán desde los centros de votación al Centro de Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE) en San Salvador. Mientras que el simulacro, en el cual ya participan los miembros de las mesas de votación, se hará dos semanas antes de las votaciones.

“El simulacro está siendo planteado si mal no recuerdo, exactamente 15 días antes de las elecciones”, programadas para el 4 de marzo próximo, externó Cardoza.

Para esto se necesita que todo los miembros de las mesas o Juntas Receptoras de Votos (JRV) estén debidamente capacitados.

Precisamente las capacitaciones para las personas que propusieron los partidos políticos ya van adelantadas y solo falta que se sumen las que salieron sorteadas.