La gran apuesta del FMLN es reformar la Constitución

Elegir magistrados de la CSJ por voto popular y darle al pueblo el poder de decisión por medio de la consulta.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

05 January 2018

Cuatro ejes forman parte de la plataforma legislativa que el FMLN propone aplicar en el periodo 2018-2021, el principal es hacer reformas a la Constitución de la República, con el fin de darle al pueblo el derecho de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por el voto “igualitario y directo” y tomar decisiones de Nación a través de la consulta popular, destacó ayer la dirigencia del FMLN.

Los pasos previos para materializar sus aspiraciones están un poco adelantados, según lo manifestó el máximo dirigente del FMLN, José Luis Merino. Aseguró que hay “voluntad política de los partidos de oposición para iniciar la discusión” de las modificaciones constitucionales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacen tus diputados?

Para Medardo González, secretario general del FMLN, la única forma de impedir que la Constitución siga siendo modificada por los magistrados de la Sala de lo Constitucional es darle ese poder al pueblo, de que elija a los magistrados de la CSJ, de la misma forma que se eligen diputados, alcaldes y al Presidente.

“Creemos que los sectores fácticos del país y la derecha están tratando de flanquear la situación y cada vez más están convirtiendo en elecciones de élite la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y cada vez más hay un empoderamiento, hay una reforma constante de la Constitución, para la cual no está autorizada la misma Sala de lo Constitucional”, afirmó González.

Sin embargo, las elecciones de segundo grado son decisiones de la Asamblea, de las cuales el FMLN también es parte.

TE PUEDE INTERESAR: Pocas propuestas y datos complican opciones para diputados en 2018

Cuando se le consultó qué proceso se aplicaría para escoger a los candidatos más probos y de honradez notoria, González optó por retirarse.

Sin embargo, Merino sostuvo que es uno de los temas que pondrían en discusión al interior del partido, de buscar el mecanismo idóneo para que los aspirantes a magistrados de la CSJ sean los mejores. “Vamos a tener que inventarnos un proceso”, justificó.

La elección de los magistrados de la CSJ por medio del voto popular es una de varias reformas constitucionales, ya que en los considerandos del primer apartado de su plataforma denominado “Construyamos una democracia participativa y transparente” plantean activar la consulta popular para la ratificación de las reformas constitucionales, esto dado que para ratificar una modificación de ese tipo se necesita de la aprobación de 43 votos en una primera legislatura y para su ratificación de 56 votos en un segundo periodo.

Calixto Mejía, diputado del FMLN y aspirante a la reelección, mencionó que la apuesta es ganar 35 diputados el próximo 4 de marzo, es decir, que en la nueva legislatura 2018-2021, el FMLN no tendría la mayoría simple (43 votos) para avalar una reforma constitucional, a menos que logren votos de GANA, PCN y PDC.

TE PUEDE INTERESAR: ARENA inició oficialmente con su campaña electoral legislativa

Otra reforma que el FMLN lanzó ayer es incorporar en la Constitución la consulta popular, como un “mecanismo democrático” para que la ciudadanía participe directamente en las grandes decisiones de país.

Al respecto, se le consultó a González si tienen planeado someter a consulta el referéndum, para una posible reelección de un mismo Presidente al terminar su periodo, como ha ocurrido en Nicaragua y en Venezuela. González contestó que no está planteado en su plataforma legislativa.

“No, hasta ahora no aparece en nuestra agenda, yo escucho su sugerencia, pero no lo hemos pensado nosotros”, argumentó Merino.