“Pereira solo es palabras y discursos bonitos”, dice Will Salgado

El candidato de GANA busca regresar a la alcaldía de San Miguel luego de la cerrada contienda de 2015. Ve una comuna sin visión y con proyectos mal enfocados.

descripción de la imagen
Foto edh / Carlos Segovia

Por Juan José Morales

01 December 2017

Wilfredo Salgado es un político que no necesita mucha presentación en la palestra nacional. El seudónimo de “don Will” retumba por todo San Miguel y su expresión “de choto” es su sello personal. Pero él no olvida que hace dos años, luego de 15 años al frente de la alcaldía migueleña, el joven Miguel Pereira le quitó la posibilidad de un sexto período consecutivo, por un estrecho margen de votación.

Hoy Salgado reconoce que vivía en la tranquilidad cotidiana de sus negocios pero que el clamor de muchos migueleños hizo que el se planteara su retorno a la política con una nueva postulación para la comuna, la cual ve abandonada, sin visión y con un exceso de gastos en proyectos mal enfocados que, desde su criterio, solo pretenden construir una imagen al alcalde Pereira.

En esta entrevista con El Diario de Hoy el candidato por el partido GANA además confirma que sus apuestas para ganar las elecciones de marzo de 2018 son el tema vial, la seguridad y la construcción de un centro de convenciones para atender la demanda de eventos públicos en la ciudad y en la zona oriental.

Will Salgado

¿Por qué Will Salgado se anima y vuelve a competir contra Miguel Pereira la silla edilicia de San Miguel?Yo lo hice por dos razones, sinceramente: una porque la mayoría de personas con las que platico me piden a gritos que regrese a la alcaldía, ya que el joven (Miguel Pereira) no los atiende, ellos estaban acostumbrados a que los martes y los jueves les atendía, antes hablar con el alcalde era tan fácil como tomarse un vaso con agua, y el otro punto es el mantenimiento de calles y el desorden del centro de San Miguel, antes dos veces al año les daba mantenimiento a las principales arterias, incluso las de la zona rural y teníamos un plan de constante ordenamiento en la ciudad pero hoy solo escucho quejas de la gente porque la administración del alcalde no les recoge la basura y no les da soluciones, San Miguel hoy es un basurero y no puede ser que la segunda ciudad de El Salvador tenga esta carta de presentación.

¿Volver a la alcaldía es una cuestión de honor o es por lo cerrado de la contienda de las elecciones de 2015 con Pereira?

Ambos puntos con válidos pero yo lo hice por la gente, yo estaba enfocado en mi trabajo empresarial donde nos va bien pero la gente viene a cada rato a mi canal de televisión y tienen el valor de decirme que no votaron por mí pero hoy están arrepentidos porque califican a Pereira como un político solo de palabras y de discursos bonitos, él miente con una seguridad que nadie tiene entre los políticos de su país.

¿Se refleja eso en el manejo administrativo y político de la comuna?

Yo dejé una alcaldía sana, sin problemas financieros, ahora la contabilidad municipal tiene año y medio de retraso, tienen un desorden que no saben ni cuanto tienen en el banco, ellos aprueban proyectos en el concejo y ni tienen dinero en las cuentas. El alcalde ahorita está licitando ocho proyectos nuevos pero son para ejecutarlos en la campaña política y ni sabe como se van a pagar, son casi $3 millones que están comprometiendo con Fodes y con deuda, el próximo alcalde tendrá problemas como la falta de recursos para celebrar el Carnaval de San Miguel porque Pereira se gasta casi $80 mil adicionales por cada evento y eso no lo repone, es más de los ingresos de fiestas patronales y no lo devuelve, esta claro que hay un problema serio de caja y el próximo alcalde incluso tendrá problemas para celebrar los carnavales o hasta para pagar salarios y otros compromisos.

Lee también: Will Salgado y Marcos Rodríguez se enfrentan por un tuit

Las obras que se están ejecutando en San Miguel, ¿son de corto plazo? ¿Cuáles son las que de verdad necesita este municipio?

Son obras cosméticas, no son obras de gran alcance, hay que apostarle a las rutas alternas, el tema vial es clave, yo en 15 años construí un aproximado de 20 rutas alternas al entorno de la alameda Roosevelt, esas calles eran de tierra, no tenías alcantarillas, hoy necesitamos hacer otras calles que liberen el creciente tráfico que se origina por el gran parque vehicular de San Miguel y construir puentes entre las muchas quebradas que hay en la ciudad para dar mas fluidez vehicular, además del manejo de la basura donde Pereira deja mucho que desear.

En otros espacios de entrevistas usted ha dicho que las obras del alcalde Pereira solo sirven para alimentar su imagen, ¿mantiene esa postura?

Si, el se ha enfocado en eso porque tiene sed de presidencialismo, el quiere que el FMLN lo invite a las elecciones del 2019, se ha puesto a hacer obras como de presidente, como la ampliación de la alameda Roosevelt o la reconstrucción del estadio Barraza donde el 90% del dinero lo ha puesto el gobierno, no la alcaldía, a Pereira le están construyendo una imagen desde la presidencia de la

República y si el FMLN no llegara a ganar en 2019 San Miguel tendrá un retroceso terrible, es algo que queremos que no suceda.

Aunque San Miguel destaca por su importante flujo comercial hay quejas de inseguridad, falta de empleo, delincuencia...

Si, el comercio se ha reducido, la economía se ha deprimido y hay pequeños negocios que están cerrando, yo veo todos los días más negocios informales que son el reflejo de una economía local

estancada y a eso hay que agregarle que la inseguridad está disparada y que la migración a otras ciudades y fuera del país se ha incrementado, esos no creo que sean buenos logros de una administración municipal, antes nosotros éramos como San Salvador que le da trabajo a los pobladores de Soyapango, Ilopango, así éramos, hoy la gente ve que puede hacer en sus propios lugares y solo los agricultores de los cantones y caseríos del volcán tienen la posibilidad de venir a vender a San Miguel.

Te puede interesar: Will Salgado y Miguel Pereira se enfrentan en redes sociales

¿Qué piensa de las becas universitarias que esta impulsado Pereira y de otros programas de la comuna?

Los programas son una mentira, la alcaldía no es el gobierno central para hacer millonarias inversiones en becas, yo incluso tengo dudas porque se que esas becas las están dando a cambio de que el estudiante y su familia se mueva desde otros municipios del país para votar por Pereira, eso es pensar en votos y no en estudiantes, pero el problema mayor es que el alcalde acaba de gastar $500 mil en publicidad para que su imagen esté en todos los medios y hay mucha obra con sobreprecio, con ese dinero se pueden hacer dos o tres obras del mismo tipo, eso es grave, es irregular y nosotros ya lo denunciamos a la Corte de Cuentas de la República porque se puede prestar a un posible enriquecimiento ilícito.

¿Falta inversión gubernamental en San Miguel, a pesar de que FMLN es el partido del alcalde?

Si, los gobiernos históricamente han relegado a oriente, ahorita lo que no se ve que inicie es la construcción del bypass para favorecer el comercio y la conectividad vial, no sabemos las razones por las que el gobierno del FMLN tiene archivado el proyecto y ojalá no se gasten el dinero, la ciudad tiene muchas condiciones pero con alcaldes como Pereira la ciudad no puede desarrollarse.

 

 

Le puede interesar:

http://www.eldiariodehoy.com/politica/partidos-politicos/65419/pereira-y-salgado-vuelven-al-ring-por-san-miguel/

http://www.eldiariodehoy.com/politica/partidos-politicos/65420/miguel-pereira-la-gente-de-san-miguel-se-canso-de-un-modelo-basado-en-chiste-chambre-y-pleito/