Abogados proponen que partidarios puedan competir por magistraturas de la Corte

Plantean reformar el reglamento de Fedaes en contradicción con la Sala de lo Constitucional

descripción de la imagen

Por Guillermo Miranda Cuestas

25 January 2018

Algunos abogados agremiados en la Federación de Asociacionse de Abogados de El Salvador (Fedaes) han propuesto reformar el reglamento para permitir que personas con vínculos partidarios compitan para ser magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de acuerdo a dos profesionales del derecho que pidieron anonimato.

Lee además: "Cuatro abogados propuestos por la Fedaes a magistrados con vínculos al FMLN"

De acuerdo al artículo 28 del Reglamento Especial para el Proceso de Elección de los Candidatos a Magistrados de la CSJ -norma que rige el proceso que sigue la Fedaes para escoger a sus candidatos a magistrados- establece como requisito mínimo para participar una constancia del Tribunal Supremo Electoral que acredite que el abogado no tiene “vinculación formal con algún partido político”.

En otras palabras, el reglamento prohíbe que aquellos abogados que pertenecen a un partido político compitan por una magistratura de la Corte. Sin embargo, algunos abogados de Fedaes han sugerido eliminar este requisito.

Por otra parte, el reglamento, en su artículo 1, indica que las atribuciones de la Fedaes se guiarán por la jurisprudencia constitucional; la cual, en distintas ocasiones, ha aclarado que los abogados con “vinculación material” -es decir, personas con participación partidaria sin necesariamente estar inscritas en un partido- tampoco están habilitados para ser magistrados. De igual manera, abogados agremiados a la Fedaes han planteado no considerar lo establecido en la jurisprudencia.

También te puede interesar: "CEJ presentan a candidatos a CSJ"

Otro requisito que han pedido eliminar es el de presentar solvencias que muestren que los candidatos no tienen investigaciones o procesos pendientes en otras instituciones públicas.La presentación de varios aspirantes a magistraturas de la Corte Suprema de Justicia con vínculos partidarios ha reactivado el debate sobre el perfil del abogado para estos cargos públicos. Asimismo, proponen flexibilizar los controles para que las asociaciones presenten candidatos.