Cuatro abogados propuestos por la Fedaes a magistrados con vínculos al FMLN

Tres de ellos fueron separados de sus cargos por vínculos al partido oficial en resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

22 January 2018

Cuatro abogados propuestos por la Federación de Abogados de El Salvador, tres de ellos ya fueron separados de sus cargos por vínculos al partido oficial por la Sala de lo Constitucional, están en el listado de aspirantes para convertirse en magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Son los abogados Jaime Edwin Martínez, quien además es director de la Academia Nacional de Seguridad, Ansp; Gilberto Canjura Velásquez, Tito Edmundo Zelada Mejía y Jesús Ulises Rivas, quienes ya se postularon para correr en las elecciones del gremio, según confirmó la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Todos son propuestos por la Asociación de Abogados de la Libertad y Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia.

Lea también: Consejo de la Judicatura revisará filiación partidaria de aspirantes a magistrados ligados al FMLN

Los aspirantes han sido salpicados y algunos retirados de sus cargos públicos por ser ilegal su puesto, por su vínculo político con el partido FMLN, según diferentes resoluciones de la Sala de lo Constitucional que ha documentado los vinculos de cada uno de ellos.

Director de la ANSP entrampó elección pasada

Uno de los propuestos a ser magistrado es el actual Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Edwin Martínez Ventura, quien desde 2015 busca una magistratura en la Corte Suprema. En el 2015, la elección de los magistrados de la CSJ se atrasó por el entrampamiento en torno a su candidatura. La postulación de Martínez Ventura era un punto de honor para el FMLN, mientras que ARENA y el PCN alegaban que era un hombre de izquierda.

El partido arenero presentó algunos videos en los que se observaba a Martínez endosando su apoyo al actual presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, cuando éste era candidato.

El caso Tito Zelada

Otro de los postulados por la organización citada es el expresidente del CNJ, Tito Edmundo Zelada Mejía, quien fue depuesto en el cargo por orden de la Sala de lo Constitucional en abril de 2015.

La Sala resolvió que su nombramiento fue “inconstitucional”, a raíz de una demanda interpuesta por reconocidos abogados que alegaron que la Asamblea no comprobó con mecanismos idóneos la desvinculación partidaria antes de nombrarlo en el cargo.

Los denunciantes, en ese caso, anexaron a su demanda un video grabado el 12 de julio de 2012, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), en el que se observa a Zelada pidiendo apoyo para la candidatura presidencial del entonces candidato a la Presidencia de la República, Sánchez Cerén.

“Por eso, compañeros, cuando alguna boca chuca quiera poner en duda el triunfo de Sánchez Cerén, no nos quedemos callados, compañeros, digámosles quién es”, dice Zelada en ese video, de acuerdo con una publicación del periódico digital El Faro.

Tres meses después de que fue destituido como presidente del CNJ por la Sala de lo Constitucional, Sánchez Cerén nombró a Zelada Mejía como Inspector General de Seguridad Pública, cargo en el que sigue actualmente.

Caso TSE

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron dos funcionarios los que resultaron con fuertes nexos partidarios con el FMLN, uno de ellos fue retirado de su cargo por orden de la Sala de lo Constitucional y a otro se le frustraron sus aspiraciones de reelegirse en el cargo.

Jesús Ulises Rivas, quien por un fallo de la Sala, de febrero de 2017, tuvo que retirarse de magistrado del Tribunal Supremo, una decisión que fue duramente cuestionada por el FMLN, quien argumentó que en la entidad electoral ya no habría equilibrio en las elecciones.

En el recurso de demanda interpuesta en contra de Rivas se determinó su participación y apoyo a la fórmula presidencial del FMLN,  por medio de fotos que muestran su respaldo, algo que Rivas nunca negó.

“El riesgo a la independencia e imparcialidad del TSE se agrava más cuando el magistrado Rivas Sánchez continúa sosteniendo de manera pública y notoria el apoyo que en su momento dio a la fórmula presidencial propuesta por un partido político, siendo obvio, por lo tanto, el riesgo inminente de ocasionar un perjuicio a la objetividad y transparencia de los procesos electorales en curso”, argumentó la Sala en su fallo.

Mientras que Canjura Velásquez fue elegido quinto magistrado propietario del TSE en 2011 en sustitución del exmagistrado del TSE, Julio Moreno Niños, quien dejó el cargo después de que la Sala de lo Constitucional lo invalidara el 13 de mayo de ese año, ya que representaba a un partido político (PCN) que no había participado en las elecciones presidenciales de 2009.

En Julio de 2014, Canjura Velásquez intentó ser reelecto en su magistratura, pero el hallazgo de su nombre en el padrón del FMLN de 2014 le frustró su aspiración.