Diputados asignan $363,000 para atacar la roya e impulsar la marca café

Se estima que 1,950 productores de café serán beneficiados para sanear 9,820 manzanas con fungicidas. El dinero es de un fondo especial que paga el sector cafetalero.

descripción de la imagen
Actualmente el parque cafetalero produce unos 700 mil y 900 mil quintales de café y con la renovación, los cafetaleros proyectan crecer el doble. Foto EDH / archivo

Por

18 June 2018

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordaron ayer emitir un dictamen favorable para asignar $363,000 al combate de la roya del parque cafetalero y a promover la marca Café de El Salvador localmente y fuera de las fronteras.

El fondo proviene de un remanente de la Contribución Especial, que consiste en la cancelación de $0.50 centavos que pagan los productores de café por cada quintal de semilla oro clase entregada y liquidada por el tostador.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada Yanci Urbina, del FMLN, explicó que $145,000 se destinarán para promover la marca Café de El Salvador, tanto a nivel nacional como internacional, y $218,000 serán para adquirir productos fungicidas para combatir la roya en 9,820 manzanas de café.

TE PUEDE INTERESAR: Asamblea revive propuesta de registro de celulares

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) ha advertido que las condiciones climáticas previstas para los próximos meses podrían aumentar la presencia de roya y broca en los cafetales de la región.

La entidad ha señalado que por la abundante humedad que se espera, la incidencia y severidad de la roya del cafeto en la región puede elevarse, así como la presencia de la broca, sobre todo en plantaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, el sur de México y Nicaragua.

Ante esto, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, dijo que el país está en el momento indicado para comprar los insumos necesarios para el combate a la roya y, especialmente, que se está ante el riesgo de brotes muy reactivos y agresivos de la broca de café.

Vaquerano dice que anteriormente la broca se combatía con métodos biológicos, por ejemplo, usando avispas, pero que ahora se dotará a los caficultores de los insumos requeridos para erradicarla.

Agregó que el dinero reasignado de la Contribución Especial de la caficultura se ha orientado antes a la investigación del café y a la implementación de nueva tecnología.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados crearán un nuevo Código Electoral y Ley de Financiamiento

“Hay una lucha contra la broca del café, que es un insecto que perfora la semilla del café y que siempre ha dado problema que, anteriormente, se combatía incluso con avispas; se hacía un control biológico, ahora se pretende comprar insumos”, manifestó Vaquerano.

La medida contó con el respaldo de todas las fracciones legislativas, quienes coincidieron en que es importante apoyar al sector caficultor. Se prevé que el dictamen favorable pase a la aprobación del pleno este próximo jueves.