Asamblea revive propuesta de registro de celulares

La iniciativa consiste en hacer una mayor regulación de los números telefónicos y de los aparatos de telefonía celular.

descripción de la imagen
En todo el mundo, se calcula que existen más de 5,000 millones de teléfonos móviles, de los que más de la mitad son inteligentes, sobre una población total de 7,700 millones de personas.

Por Eugenia Velásquez

13 June 2018

Una propuesta del PCN que no pudo ver la luz hace unos años, fue desempolvada ayer en la Comisión de Seguridad de la Asamblea. Esta moción consiste en regular con mayor rigurosidad la base de datos y números de telefonía celular, para tener mayor control de los delitos que se cometen haciendo uso de la tecnología.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, explicó que anteriormente no se pudo aprobar por un impasse en cuanto a qué institución tendría la tutela de la base de datos, actualmente bajo la responsabilidad y manejo de las operadoras telefónicas.

En ese momento se pensó en dos entidades: la Policía y la Fiscalía, esta última era aceptada por ARENA y el PCN, mientras que el FMLN quería que lo administrara la PNC, informó Almendáriz.

Sin embargo, dentro de la discusión y al escuchar al fiscal de ese entonces se terminó por aceptar que la base de datos siguiera siendo de las operadoras y así seguiría siendo.

El objetivo de reavivar su estudio, según Almendáriz, es para que se haga un mejor control de aquéllos aparatos que dejan de estar en manos de sus dueños originales, ya sea por un robo o porque sus propietarios los vendieron o los perdieron.

Te puede interesar: Gobierno destina a Fovial y Educación parte del impuesto a la seguridad

El diputado pecenista advierte de que es necesario tener claridad de quién maneja un aparato celular, ya que no es sólo con quitarle el chip que este deja de pertenecer a su dueño.

“Aunque compre 50 chips y lo intercambie, las operadoras pueden detectar el IMEI, si usted vendió ese teléfono y no informó a la operadora, ese teléfono sigue estando a su nombre, y si hay un ilícito, esa llamada salió del teléfono del cual es responsable”, aseveró Almendáriz.

Agregó que cuando es robado siempre se debe informar a la PNC.