Sánchez Cerén defiende el vandalismo contra Asamblea

El presidente no solo los defendió, sino que aseguró ayer que los universitarios fueron “agredidos cuando marchaban pacíficamente por la defensa del agua”

descripción de la imagen
Así quedaron las puertas del Palacio Legislativo por las pedradas que lanzaron los estudiantes y empleados de la Universidad de El Salvador que irrumpieron en el recinto el jueves cuando se realizaba la plenaria. Foto EDH/archivo

Por José Zometa

16 June 2018

El presidente Salvador Sánchez Cerén salió ayer en defensa de los universitarios que el jueves protagonizaron actos vandálicos contra empleados y miembros de la seguridad de la Asamblea Legislativa, a quienes les lanzaron piedras y palos, provocando daños contra el Palacio Legislativo.

El mandatario, incluso, felicitó a los estudiantes por tener esa iniciativa de ir a la Asamblea Legislativa y defender la no privatización del agua.

“Apoyamos las demandas de los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) que fueron agredidos cuando marchaban pacíficamente por la defensa del agua, por la defensa de los intereses del pueblo”, manifestó Sánchez Cerén, durante el programa del Buen Vivir, que se realizó ayer en Nuevo Gualcho, departamento de Usulután.

Durante la sesión plenaria del jueves, cientos de manifestantes, en su mayoría estudiantes y empleados de la UES encabezados por el rector de la misma, Roger Armando Arias, lograron burlar los cordones de seguridad para llegar hasta la entrada de la Asamblea Legislativa.

Cuando se disponía a entrar una delegación de seis personas, entre ellos el rector de la UES, comenzaron los forcejeos pues más personas pretendían entrar a la fuerza al edificio.

Fue entonces que miembros de la seguridad del Congreso comenzaron a rociar gas pimienta y los estudiantes se replegaron para luego atacar con piedras y derribar algunos vidrios de la puerta principal del Palacio Legislativo. En esa misma acción resultó herido en el brazo un camarógrafo del canal Gentevé.

Diputados de la oposición y el mismo presidente de la Asamblea, Norman Quijano, condenaron los actos y los calificaron de vandálicos; mientras que diputados del FMLN salieron en defensa de los manifestantes que rechazan la supuesta privatización del agua.

El gobierno del FMLN alega que no comparte la forma como pretenden integrar el organismo que tendrá a su cargo la regulación del agua. “El ente rector, el que va a administrar el agua no tiene que estar dominado por el sector privado, sino que tiene que estar dominado por el sector estatal en unión amplia con toda la sociedad civil, esa es la propuesta que nosotros hacemos”, dijo ayer Sánchez Cerén.

Aseguró que los diputados están discutiendo la aprobación de una Ley Integral del Agua, que busca dejar en manos del sector privado la administración del agua, lo cual ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC. También lo ha negado el sector privado.

Los legisladores de oposición aseguran que no existe ningún dictamen que busque la privatización del agua y que están claros que el líquido es un bien de la población y que no habrá privatización.

“Allí (en la Asamblea) se ha introducido una ley, una ley que ha introducido el sector privado. La ley es necesaria. La iglesia (católica) y la UCA han presentado un proyecto también sobre eso y están planteando que la ley debe estar basada en el derecho que tienen todos los ciudadanos al agua”, añadió.

Posteriormente, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, habló del peligro de que escasee el vital líquido en el país.

“El cambio climático está haciendo que llueva cada vez menos. Todos los pozos que tenemos de monitoreo; es decir, los pozos donde vemos como va el agua, todos están bajando, todos”, dijo la ministra que ayer acompañó al mandatario.

En total son cuatro anteproyectos de Ley del Agua los que están, desde el 2006, siendo analizados por los diputados de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea y el FMLN, que tuvo mayoría en la pasada legislatura, no protestó por el tema.

Por ello es que varios diputados aseguran que el tema del agua ha sido retomado por el FMLN y grupos afines para tratar de desviar la atención de la investigación que realiza la Fiscalía en contra del primer expresidente del FMLN, Mauricio Funes, varios de sus familiares y exfuncionarios por actos de corrupción y desvío de $351 millones de fondos del Estado.

Otra marcha

Más temprano, varias organizaciones sindicales y ambientalistas, afines al partido FMLN, junto a estudiantes de la UES, marcharon ayer desde el Redondel Masferrer hasta el monumento al Divino Salvador del Mundo en San Salvador en contra de la supuesta privatización del agua.

La marcha de ayer fue pacífica, aunque los universitarios aprovecharon el recorrido para manchar paredes de negocios y edificios a su paso con consignas contra la privatización.

Agentes de la PNC acompañaron a los manifestantes y en ningún momento trataron de impedir que mancharan los inmuebles.