Norman Quijano revisará protocolo de seguridad de la Asamblea Legislativa

Dijo que los vigilantes que lanzaron gas pimienta a los manifestantes fueron contratados para dar seguridad a los empleados del Congreso y los diputados.

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por Rafael Mendoza López

16 June 2018

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró ayer que es necesario revisar los protocolos de seguridad de la Asamblea, luego de los disturbios sucedidos en ese recinto el jueves, donde un grupo de supuestos estudiantes intentó entrar al Palacio Legislativo y realizó actos vandálicos.

Esto también a raíz de algunas imágenes que han circulado en medios y agencias noticiosas que muestran a un vigilante con el arma desenfunda y sentado en unas gradas dentro del edificio legislativo, además de otros que lanzaron gas pimienta a quienes participaban en la protesta.

“Estamos dispuestos a revisar los protocolos de seguridad que tiene la Asamblea, son empleados que han sido contratados para proteger las instalaciones para sobre todo para salvaguardar a las personas que están dentro de la Asamblea, entre ellos los diputados”, dijo el presidente legislativo.

Además: FMLN defiende actos de vandalismo contra la Asamblea Legislativa

Por otra parte, Quijano señaló que los disturbios del jueves fueron “acción premeditada” y agregó que los agresores llegaron con “maletas cargadas de piedras” listos para realizar actos vandálicos en el Congreso, por lo que responsabilizó al partido de Gobierno.

Quijano dudó de que fueran estudiantes los que “llegaron a sembrar el terror” al Congreso a lanzar piedras y garrotes, con los cuales quebraron vidrios y causaron lesiones a un camarógrafo de televisión.

“Más me parece que son personas que permanentemente recluta el FMLN y los responsabilizo yo a ellos directamente... Son grupos afines al FMLN y acuerpados por el FMLN”, dijo el titular de la Asamblea Legislativa, durante la entrevista de TCS.

Quijano también denunció la actitud “pasiva” de la UMO pues a su juicio no respondió con diligencia ante la agresión y manifestó que “las autoridades policiales tienen que responder” porque hubo daños al patrimonio de la Asamblea.

También: ARENA pide reunión a obispos para aclararles que no hay privatización

El presidente del Congreso reiteró que no se va a privatizar el agua y aseguró que esa es una bandera que ondea el FMLN para desviar la atención del caso “Saqueo Público”.

Por su parte, legisladores del FMLN desmintieron que hubiese una acción violenta de los manifestantes, sino que fueron los vigilantes de la Asamblea quienes los agredieron. “Nosotros fuimos testigas que se reprimió una manifestación pacífica, encabezada por el rector de la Universidad Nacional, a quien se le violentaron sus derechos”, dijo la diputada farabundista Rina Araujo.