“Se tiene que respetar el derecho a la defensa”, Óscar Antonio Canales Cisco

El abogado Óscar Antonio Canales Cisco ha sido colaborador en varios tribunales, pero también autor de varios libros en materia de derecho.

descripción de la imagen
Oscar Antonio Canales Cisco, candidato a magistrado de la Sala de lo Constitucional. FOTO EDH/ Salvador MELENDEZ

Por José Zometa

15 June 2018

¿Cuál es su apreciación del procedimiento disciplinario de sanciones a jueces y a magistrados. Si cree que se vulnera la Constitución ?

“Como es un reglamento generado por la misma Corte Suprema de Justicia, pues los abogados no tenemos muchas veces información. Lo que se tiene que respetar es el derecho a la defensa. Dice al artículo 11 de la Constitución que ninguna persona puede ser privada de ningún derecho sin ser previamente oída y vencida en juicio”.

¿Qué Debe hacer un juez al presentar presiones indebidas de parte de funcionarios públicos o particulares?

“Para esos casos es importante tener en cuenta el perfil de una persona y es precisamente por lo que estamos acá, para seguir esa hoja de vida, esos principios y valores que se demuestran a través de la moralidad de una persona que puede ser lo suficientemente independiente, que no pueda ceder ante presiones , vengan de donde vengan, y que sepa aplicar la ley. Esto nos sirve para tener en cuenta que en proceso como el que estamos viviendo en estos momentos , se puedan explorar cuál es el sentir y el pensar y de frente a la población sepa quien es el funcionario que están llevando, es importante la publicidad, el divulgar quienes son las personas que van a ocupar cargos de decisión importantes. ”.

¿Es la falta de capacidad de los jueces lo que tiene congestionados los tribunales o no es así?

“El rostro actual del Órgano Judicial es multifacético, son muchas variantes las que influyen, es por eso que un cuerpo colegiado como es la Corte Suprema de Justicia tienen magistrados que pueden ver adónde hacer énfasis. En mi caso considero hacer énfasis, he podido percibir algunas inconsistencias o falta de armonía al momento de aplicar la ley y eso viene de alguna manera a restringir y afectar el derecho que todo ciudadano tiene para la protección jurisdiccional”.

¿Comparte usted el fallo de la Sala Constitucional de que solo la Corte Suprema tendrá iniciativa de ley en materia judicial?

“Importante pregunta sobre competencias . Un funcionario no tiene más atribuciones que les da la ley. Mi opinión al respecto de manera muy general es que un funcionario, cualquiera sea su denominación, su importancia, su rango, en este caso del primer órgano del Estado, no debe tener más atribuciones, ni restarle atribuciones que la ley expresamente le haya otorgado , pero rápidamente le puedo decir que el contenido, la motivación de la resolución judicial no la comparto”.