ARENA pide reforma a Ley de Carreteras

La medida es una exigencia de Fomilenio II para echar a el primer proyecto de Asocio Público Privado.

descripción de la imagen
Aunque dio su voto, el diputado tricolor Carlos Reyes, dijo esperar que no se contratate a activistas del FMLN.

Por El Diario de Hoy

21 May 2018

Luego de mostrar reservas ante la reforma al Artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, el jefe de bancada de ARENA, Carlos Reyes, dijo que están dipuestos a dar su voto por la enmienda, la cual permitiría el primer proyecto de Asocio Público Privado (APP) de Fomilenio II, en el que intervendría una inversión de $11 millones.

Reyes dijo que la enmienda fue rechazada en un primer momento por los alcaldes de la zona donde se realiza Fomilenio II, pero luego de analizar el proyecto accedieron a la realización del mismo.

Estos APP permitirían la instalación de un sistema de video vigilancia y de iluminación en 140 kilómetros de la carretera al Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Vea: ARENA pide a Sánchez Cerén no reconocer los resultados electorales de Venezuela

El Artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales establece que “no se permitirá la instalación de anuncios o rótulos, dentro del derecho de vía, ni sobre señales de tránsito, postes de servicio público, cordones, puentes, alcantarillados, árboles, rocas, piedras y muros en cuanto estén comprendidos dentro del derecho de vía; ni el pavimento de las vías públicas y en todas las obras auxiliares construidas en ellas”.

Pero para desarrollar el proyecto de APP se requiere modificar la legislación, a fin de que se puedan instalar vallas publicitarias a lo largo de las carreteras y camino en el referido tramo.

Uno de los aspectos que preocupaba a los alcaldes de la zona es que la publicidad ubicada en esas vallas y mupis sobre la carretera genera ingresos a las alcaldías, por lo que se verían afectados si la empresa contratada para el servicio de videovigilancia sea la única encargada de la venta de publicidad dentro del derecho de vía de la red nacional.

Reyes también agregó que el APP tendría una duración de 25 años, y la idea es que en el concurso participe la mayor cantidad de empresas nacionales interesadas.

Otros temas: Lorena Peña ya es asesora en la Asamblea Legislativa y ganará $3,000

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) sostuvo que pasar por alto la aprobación de la reforma sería “un mal precedente”.

“Es urgente que la Asamblea Legislativa apruebe la reforma del Art. 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales… de no aprobarse esta reforma pone en riesgo en el corto plazo el componente de asocios públicos privados bajo Fomilenio II; pero, en el largo plazo, la pérdida es de mayor magnitud, ya que se cierra la puerta para realizar proyectos de infraestructura que permitirá mejorar … escuelas y hospitales, entre otros”, dijo en su momento el director ejecutivo del tanque de pensamiento, José Ángel Quirós.

La importancia de esta enmienda es tal, según Fusades, que si no se realiza se estaría poniendo en riesgo la inversión de $1,550 millones en proyectos futuros, entre ellos el saneamiento de aguas residuales, construcción de dos tramos de anillo periférico, mejoras en puestos fronterizos, entre otros.