Diputados desisten de usar las camionetas y analizan venderlas

Numan Salgado, de GANA, afirmó que cada directivo tiene asignada una camioneta y un pick-up doble cabina, que es el vehículo que brinda la seguridad; sin embargo, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, afirma que han sido asignados a las fracciones.

descripción de la imagen
Foto/ Salvador Melendez

Por Eugenia Velásquez

08 May 2018

Las camionetas Land Cruiser que estaban designadas para los once diputados directivos de la Asamblea podrían ser subastadas o vendidas a través de la Bolsa de Valores, pero la decisión será analizada, ya que los vehículos fueron adquiridos por franquicia, afirmó el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA. Argumentó que deben estudiar cuál es el mecanismo legal para deshacerse de ellas.

“Estamos declinando todos los miembros de la Junta Directiva, los once miembros de la misma, el uso de las camionetas que están a nuestra espalda, eso incluye también la dotación de $400 (al mes) de combustible para cada una de ellas, el destino de estas camionetas oportunamente lo van a saber, estamos viendo la parte legal, si es a través de la Bolsa (de Valores), si es una subasta, hay elementos que estamos considerando porque han sido adquiridas con franquicia”, afirmó ayer Quijano al frente de 12 de las 13 camionetas que fueron entregadas a la Unidad de Transporte de la Asamblea.

Vea: Diputado del CD y el independiente no tienen oficina

A Quijano lo acompañaron todos los diputados de la Directiva, excepto Guillermo Gallegos, de GANA; sin embargo, el legislador expresó ayer temprano que estaba de acuerdo con dicha medida.

Pero su colega de GANA, Numan Salgado, cuestionó que la austeridad promulgada por Quijano era una “austeridad a medias y mediática” ya que, según Salgado, los diputados de la Directiva no desistirán de usar los pick-up doble cabina que, según dijo, son los vehículos “seguidores”, es decir, en donde se conduce el personal de seguridad de cada diputado.

Este periódico tuvo conocimiento de que las camionetas que cedieron los Directivos son del año 2011, pero los pick-up a que se refiere Salgado fueron adquiridos por la administración anterior y son más recientes, de 2017.

Consultado al respecto, Quijano respondió que los pick-up pasarán a ser responsabilidad de cada grupo parlamentario, para que ellos decidan qué uso les dan a los vehículos.

“No hay ningún acuerdo para darle a ningún diputado ningún vehículo, pasan a responsabilidad de los grupos parlamentarios”, justificó Quijano. Rodolfo Parker, del PDC, también asintió en que no pueden prescindir de un bien que no les ha sido asignado.

“El hecho cierto es que nosotros, como directivos, podemos declinar de usar las cosas que como directivos se nos asigna, lo que teníamos asignado como directivos es a lo que hemos renunciado, no podemos renunciar a lo que no disponemos, en lo que respecta al parque vehicular de la Asamblea, sería irresponsable decir, si ni siquiera se sabe cuántos pick-up hay”, argumentó Parker.

Otros temas: Norman Quijano: “No me dieron la facultad de sanear fondos de la Asamblea”

Por su parte, Francisco Merino, del PCN, afirmó que los pick-up a que se refiere Salgado no han sido seguidores, “porque nadie a excepción de los que han ocupado la Presidencia de la Asamblea han tenido seguridad personal que los andan siguiendo, de allí ningún directivo ha andado ni tampoco ningún diputado tiene seguidores, la equivocación del colega es en cuanto a qué vehículos nos han asignado, él estaba partiendo de lo que fue la experiencia anterior”, sostuvo Merino.

Quijano anunció, también, otras medidas de austeridad como la reducción al 50 % de la dotación de combustible para la Asamblea, la continuidad de no usar seguro médico privado ni para diputados ni para empleados administrativos, así como la no adquisición de más vehículos, frenar el exceso de compra de boletos aéreos y, por ende, la entrega de viáticos e iniciar en 2019 con la primera reducción de gastos de la Asamblea en un 5 %.

Parker y Merino informaron que la Directiva también acordó ayer darle la potestad a Quijano para que contrate o despida personal de la Asamblea, algo que el titular del Congreso había dicho la semana pasada que le habían quitado.

Quijano agregó que acordaron que informará a través de los medios de comunicación legislativos de los acuerdos que tome la Directiva cada vez que se reúnan.