Negociaciones y pactos por presidir Asamblea generan ambiente tenso

Los diputados han iniciado de manera informal pláticas bilaterales para decidir quiénes integrarán la Junta Directiva.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

04 April 2018

Desde ayer iniciaron, según Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, las pláticas para definir a la nueva Junta Directiva, algo que conlleva directamente a la designación de quién presidirá la Asamblea Legislativa; sin embargo, este periódico supo que las conversaciones iniciaron desde hace días de forma bilateral.

ARENA, que es el más privilegiado en las negociaciones, por tener la fracción más grande en la nueva legislatura con 37 diputados, estaría mirando una alianza con el PCN, el PDC, el CD y el diputado no partidario, para lograr con más de 43 votos una integración de la Directiva en la que la Presidencia recaiga en un solo partido, que podría ser ARENA o el PCN, o compartir la presidencia legislativa en dos tramos, de año y medio cada uno, según fuentes legislativas, pero ninguno de los dos partidos confirmó esta versión.

Lejos de esas negociaciones se ubicaría GANA y el FMLN, partidos que en la actual Asamblea lograron mantener la presidencia repartida en 18 meses cada uno. Ante esto llega la advertencia de Guillermo Gallegos, actual presidente del Primer Órgano del Estado y diputado de GANA, quien dejó entrever ayer en una conferencia de prensa que, de la forma en como quede el nuevo Protocolo de Entendimiento, así el partido acompañará “grandes acuerdos” y “entendimientos de corto, mediano y largo plazo”. Según fuentes internas, GANA está “presionando”.

Vea: Nueva Asamblea tendrá más partidos en la Junta Directiva

Y es que si ARENA deja por fuera al FMLN y a GANA de las negociaciones, ambos partidos no podrían ni con los tres diputados del PDC, ni con uno del CD, ni con el independiente, lograr 43 votos para tener el control del Congreso. Esto se debe a que el FMLN tiene 23 diputados para el próximo periodo; por hoy GANA cuenta con 10; el PDC tiene 3, el CD 1 y un diputado no partidario, que harían un total de 38 votos.

Eso sólo podría ocurrir si el PCN se les junta, pero según fuentes internas de la Asamblea, existiría un preacuerdo entre ARENA, el PCN y el PDC, de que la Directiva baje de 14 a 12 miembros e ir reduciéndolos gradualmente, en donde habría representación de todos los partidos incluido el diputado independiente.

De hecho, Leonardo Bonilla, el diputado no partidario, dijo hace poco que su propuesta de reducción de la Directiva es de cinco personas, máximo siete; mientras que Juan José Martell del CD, dice que deberían de ser no más de cinco directivos.

La posibilidad de bajar la cantidad de directivos, así como de que ARENA ostente la presidencia de la Asamblea, se remarca con lo dicho por el diputado tricolor Norman Quijano. “Debemos hacer lo que el ciudadano expresa, nos han dado 37 diputados, es una bancada numerosa que debe ostentar la presidencia del Primer Órgano del Estado”, manifestó ayer.

Otros temas: Lorena Peña quiere que transgéneros tengan el nombre que usan en el DUI

Quién de ARENA debería ser está por verse, ya que Quijano reclama ese derecho por ser el diputado más votado, pero no es el único, también su colega Margarita Escobar ha mostrado interés, y según fuentes del partido Donato Vaquerano y Carlos Reyes, también estarían pujando por ese puesto.

La propuesta de Gallegos, de que la Presidencia se reparta en tres periodos: un partido por año no tiene eco ni en ARENA ni en el PCN, ya que estos ven una alternancia entre ambos. De acuerdo a fuentes consultadas, el PCN podría llegar a la presidencia con el actual jefe de fracción, Mario Ponce; pero cuando fue consultado dijo que es “prematuro” hablar de eso.