Nueva Asamblea tendrá más partidos en la Junta Directiva

Algunos diputados coinciden en bajar de 14 a 12 miembros esa instancia, pero quieren que haya representación de todos los que ganaron un curul.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

28 March 2018

A partir del uno de mayo toman posesión los 84 diputados electos el 4 de marzo. Previo a ese acto, los partidos han negociado la representación en uno de los puestos privilegiados de la Asamblea: ser miembro de la Junta Directiva y, sobre todo, la cereza del pastel, que es la Presidencia.

Aunque el Reglamento Interno dicta que los miembros “se conforman procurando la participación de todos los grupos parlamentarios, con base en los criterios de pluralidad y proporcionalidad”, lo anterior no siempre se aplica.

El Protocolo de Entendimiento, que contiene las líneas de como se regirá la Directiva y las Comisiones de trabajo para un nuevo periodo legislativo, suele basarse más en negociaciones políticas de intercambio, que en un reparto de cargos en relación a la representatividad legislativa.

Pero el nuevo periodo 2018-2021 tiene elementos nuevos que ARENA y el FMLN ya están considerando, máxime teniendo en cuenta los resultados electorales, por lo que ARENA, FMLN, GANA y el PCN, que han tenido el mando en la Directiva, dicen estar dispuestos a reducir de 14 miembros actuales a 12.

Después de ver la cantidad de diputados que sacó cada partido, parece que han reaccionado a la lección de los votantes, que exigen austeridad, y esto apunta a los miembros del máximo organismo de la Asamblea, que son los cargos con mayor asignación presupuestaria legislativa.

Vea: Lorena Peña quiere que transgéneros tengan el nombre que usan en el DUI

Una Directiva con menos integrantes pero con una Asamblea con mayor representación partidaria, es el reto que tienen que resolver en los próximos días, previo a la toma de posesión de sus cargos, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), les entregue sus acreditaciones.

“Para GANA, el Protocolo de entendimiento de la Asamblea Legislativa marca las bases de una buena relación a corto, mediano y largo plazo, estamos abiertos a estudiar todas las posibilidades de incluir a todos los partidos, de revisar el número de espacios, GANA no tiene ningún inconveniente”, afirmó el diputado y actual presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, del partido naranja.

Gallegos valora que reducir la Directiva de 14 a 12 es razonable, pero no habla de tener menos diputados en esa instancia. Por hoy, GANA cuenta con tres diputados directivos.

En las elecciones recientes y, según el conteo final del TSE, GANA perdería un diputado de su bancada, actualmente de 11 legisladores, se quedaría con 10. Gallegos dice que acudirán a las instancias legales a pelear esa diputación de San Vicente en contienda con la coalición PCN-ARENA.

CD y el no partidario

En la legislatura que arranca el uno de mayo, habrá representación de Cambio Democrático (CD), con Juan José Martell, partido que en el periodo 2015-2018 no obtuvo ninguna diputación. Martell propone que la Directiva no sea mayor de cinco. Dice que no busca representación en ella, pero si se la ofrecen “lo consideraría”, puntualizó.

Y por primera vez, desde que la Sala de lo Constitucional ordenó en 2012 la participación de candidatos independientes para diputados, habrá uno: Leonardo Bonilla.

El diputado electo dice que apuesta a reducir a 7 la Directiva y que no busca pertenecer a ella si es que aceptan a bajar el número de miembros, pero “sino la reducen o si reducen muy poco, sí presionaré por entrar, aunque no es alta prioridad para mí”, aseveró.

Cuatro diputados más en la nueva legislatura: uno del CD, un no partidario y que el PDC creció en dos más, es decir, será una bancada legislativa de tres, hace que las negociaciones para la integración de la Directiva tengan que ser más plurales.

En la actual legislatura el PDC no tenía ninguna representación en la Directiva, pero según Arnoldo Marín, el diputado suplente electo de Rodolfo Parker, quien ganó en San Salvador, buscarán tener un espacio para el nuevo periodo y que éste sería ocupado por Parker.

“Yo no tengo duda que esta vez el PDC estará en la Junta Directiva. Sí, seguro con un diputado”, afirmó Parker, sin embargo, dijo que quién ocupará ese puesto depende de las discusiones dentro del partido y de “la inteligencia colectiva”, de los pedecistas.

Vea: Asamblea da más plazo para pagar deudas en Hacienda

Ante estas aspiraciones del PDC, CD y el no partidario, es que el Secretario General del PCN, Manuel Rodríguez, ve difícil que la Directiva pueda reducir sus miembros. Los pecenistas al igual que GANA están en la sintonía de mantener la misma cantidad de tres diputados directivos.

De hecho, el PCN es la fracción que más diputados subió en los pasados comicios, de tener 6 legisladores pasó a 9. “Pensar que se bajará la Junta Directiva cuando hay nuevos actores es bien difícil”, justificó Rodríguez.

El dirigente pecenista reconoce que el PDC debe tener una representación en la Directiva, aún con un diputado más, valora que es posible bajar a 12 los miembros de la Directiva, pero mira otro escenario si el CD y el no partidario aspiran a integrarse.

“El PDC puede ser que participe, si eso es así se podría realizar una reducción de miembros, se pueden bajar a 12, salvo que aparezca el criterio que debe estar el CD y el no partidario, allí sino podría existir una disminución en la cantidad de plazas en la Junta Directiva”, analizó Rodríguez.

Sin embargo, está consciente que todo dependerá de las pláticas en el diseño del Protocolo de Entendimiento. Lo que diferencia al PCN de GANA, es que los pecenistas si bien quieren tres diputados en la Directiva, no están pensando en tener el timón de mando de la Asamblea, en cambio GANA sí.

Presidencia Asamblea

Gallegos explica que estratégicamente ni al FMLN ni a ARENA, los dos partidos mayoritarios, les conviene presidir la Asamblea en un año preelectoral presidencial, por el desgaste político que eso implica, a raíz de las decisiones que se toman en el pleno.

Pero en este punto, el PCN admite que a ARENA le corresponde la presidencia de la Asamblea. Los tricolores subieron de 35 a 37 diputados; en cambio el FMLN, disminuyó de 31 a 23 legisladores.

El diputado efemelenista Santiago Flores, manifestó que aún no han discutido esa situación. “El método del Frente es reunirse con todo el grupo parlamentario que ha quedado, los salientes no tienen nada que ver, y allí discuten los perfiles y la necesidad que tienen para poder ingresar. Después de las vacaciones tendría que reunirse todo el grupo parlamentario”, acotó.

También: Asamblea da más plazo para pagar deudas en Hacienda

Con respecto a si buscarán la misma representación de cuatro diputados en la Directiva o la presidencia, Flores se mostró humilde y exhortó a ARENA así: “ si estamos claros que cuando hemos tenido mayoría hemos sabido compartir y hacer un planteamiento más democrático, esperamos que ARENA no se cierre y continúe un proceso democrático, cuando hemos gobernado hemos sido más abiertos”, reflexionó.

Donato Vaquerano, diputado de ARENA, sostuvo que siendo el partido mayoritario a ellos les corresponde tener más directivos y la presidencia, empero, se mostró flexible a lo que pueda surgir en las negociaciones previas a la instalación de la Asamblea.

Vaquerano construye una directiva partiendo de dos premisas: que hay que reducir sus miembros para cumplir con el mandato de la ciudadanía de austeridad y tener representación de la mayoría de las fracciones por el tema de la proporcionalidad que ordena el Reglamento Interno.

“Pudiese ser que nosotros que somos el partido mayoritario podamos ceder algunos espacios para que se cumplan los otros dos parámetros y en la reducción del número de miembros. Con esos parámetros si los conjugamos todos, podemos sacar una media que nos satisfaga a todos”, afirmó Vaquerano.