Asamblea da más plazo para pagar deudas en Hacienda

La Asamblea Legislativa aprobó esta prórroga con 52 votos de los diputados. Permitirá hacer pagos a plazo y sin intereses ni multas por parte de Hacienda

descripción de la imagen
San Salvador 15 de Marzo de 2018. Fotos de sesión plenaría Asamblea Legislativa. fotos René Estrada

Por Juan José Morales

15 March 2018

Los salvadoreños tendrán dos meses más para poder pagar, sin intereses, sus deudas tributarias, ya que la Asamblea Legislativa aprobó ayer una nueva prórroga a la ley que permite que el ministerio de Hacienda de plazos para que los contribuyentes salden la renta pendiente de años anteriores.

Esta iniciativa se aprobó con 52 votos de los diputados y, según la presidenta de la comisión de Hacienda, la diputada Lorena Peña, el decreto da continuidad al que se aprobó en octubre del año pasado y que ha permito que ingresen a las arcas del Estado unos $77 millones.

“Los salvadoreños van a tener un nuevo plazo para pagar sin intereses ni multas sus impuestos, sobre todo la renta de pequeños y grandes contribuyentes, son medidas para mejorar la recaudación en el país y poder tener más ingresos que garanticen más inversión pública”, explicó la legisladora del FMLN

El decreto inicial duraba hasta enero pero se prorrogó 45 días más, que vencieron ayer, por lo que, según Peña, la medida tendrá efecto inmediato para todos los contribuyentes.

Por su parte Milena Calderón, diputada de ARENA, aplaudió la medida aprobada pero advirtió que se necesita más claridad en la aplicación de esta medida, sobre todo porque hay aplicación discrecional en el ministerio de Hacienda en no aplicar la dispensa de intereses y multas en diferentes casos.

Te recomendamos: Ministerio de Hacienda recaudó $249 millones más en impuestos en 2017 

“Queremos claridad de que en esta amnistía esté contemplada cualquier multa para que se le facilite a las personas y que no tengan que ser castigados por criterios arbitrarios o discrecionales por parte de la institución ejecutora de la medida”, agregó Calderón.

La diputada explicó que la medida también permite que los deudores puedan pagar por cuotas y en un plazo máximo de seis meses su obligación, algo que también facilita a los salvadoreños en su situación financiera.

Según cifras del ministerio de Hacienda, a la fecha 13 mil contribuyentes entre naturales y jurídicos que se encontraban en situación de insolventes se han acercado a esta cartera de Estado a solventar su situación.

Te puede interesar: Diputados aprueban el Presupuesto 2018

De esta cifra, 7,665 ya cancelaron sus deudas por un monto global de $29 millones y 1,677 han pagado su primera cuota con resoluciones a seis meses por una suma de $7.5 millones, entre otros datos.

Tanto Peña como Calderón coincidieron en que la medida también evita que los casos puedan pasar a la Fiscalía General de la República o que sean analizados por las instancias legales del ministerio de Hacienda.

Sin embargo los beneficios de esta ley transitoria no aplican en casos donde la Fiscalía ya inició un proceso penal.