Se tensa diálogo por presupuesto entre ARENA y GOES

El partido tricolor cuestiona que Chicas “deslegitima” las pláticas con Lorenzana.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

08 December 2017

Todo lo que se ha logrado y lo que podrían acordar ARENA y el Gobierno desde que reiniciaron el diálogo por el presupuesto de 2018 y un nuevo pacto fiscal, el lunes pasado, se puede ir a la borda por las “irresponsables” declaraciones del vocero del gobierno, Eugenio Chicas, reclamó Alberto Romero, jefe de fracción del partido tricolor.

El diputado arenero se quejó que mientras su partido busca consensos con altos funcionarios del Ejecutivo, entre ellos, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, por el otro lado, Chicas reniega de la propuesta que ARENA hizo de reducción en la emisión de bonos para financiar el presupuesto del próximo año.

Chicas cuestionó que ARENA plantee que para suplir varias partidas en el gasto anual de 2018, los tricolores sólo propongan adquirir deuda en emisión de bonos por un monto de $124.2 millones y no los $554.1 millones que pide el Gobierno.

También criticó que con la reducción en gastos como los $80 millones en remuneraciones, ARENA dejará sin trabajo a miles de personas.

“Nuestro llamado es que no se debiera ideologizar un instrumento como el presupuesto de 2018. Siempre se ha requerido de financiamiento para agilizar las finanzas”, manifestó Chicas ayer en una entrevista estatal.

Sin embargo, para Romero la contradicción entre Chicas y Lorenzana, ambos altos funcionarios del Gobierno le hace dudar de si en realidad el Ejecutivo quiere resolver el problema del presupuesto o es solo un acto con “fines electoreros”.

Lee también: FMLN pone freno a ampliación de vigencia de DUIS que vencen en enero

“Si por un lado gente, funcionarios del Gobierno del más alto nivel, están sentados a la mesa, trabajando arduamente, todos los días, con todos su técnicos, por buscar un acuerdo y por otro lado, estás oyendo al vocero oficial del Gobierno diciendo cualquier tontería que se le ocurra. Botan el trabajo y deslegitiman a los funcionarios del gobierno que están sentados en la mesa”, cuestionó Romero.

En la mesa de diálogo el partido arenero ha llevado una propuesta para reducir la emisión de bonos a $124.2 millones, argumentando que hay $190 millones de ingresos que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ocultó, así como reducción en varias partidas, entre ellas, la de Bienes y Servicios, en $170 millones y el congelamiento de remuneraciones por $80 millones.

Chicas cuestionó que ARENA quiere reducir plazas que ya están contempladas, pero el presidente del partido tricolor, Mauricio Interiano, ha explicado que se trata de congelarlas, no de quitarlas, es decir, no seguir aumentando con más plazas el aparato estatal para el próximo año. Cabe recordar que lo anterior fue una de las medidas de austeridad que la Sala de lo Constitucional ordenó cumplir en los presupuestos de la Nación.

Interiano sostuvo que los $124.2 millones son el punto de partida para escuchar del Gobierno otra propuesta. En lo que no estarían dispuestos es en endeudar más al país con $554.1 millones, cuando hay de donde reducir gasto, dijo.