FMLN pone freno a ampliación de vigencia de DUIS que vencen en enero

Son alrededor de 200 mil documentos que no serían usados para votar en el 2018

descripción de la imagen
ES7012. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 01/03/2015 - Salvadoreños acuden a las urnas hoy, domingo 1 de marzo de 2015, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de San Salvador, para elegir a sus representantes municipales, a los miembros de la Asamblea Legislativa y a los 20 diputados de El Salvador para el Parlamento Centroamericano, en una jornada que el tribunal electoral prevé "larga" debido a la inclusión del voto cruzado. Los centros de votación abrieron sus puertas en El Salvador a las 07.00 hora local (13.00 GMT). EFE/Oscar Rivera

Por José Zometa

29 October 2017

El FMLN es el único partido político, de los que cuentan con representación en la Asamblea Legislativa, que le ha puesto peros a la iniciativa de aprobar una reforma que permita ampliar la vigencia de unos 200 mil Documentos Único de Identidad (DUI) que están por vencer. De no ampliarse su vigencia, esta cantidad de documentos no podrán ser usados por sus portadores para votar en las elecciones de alcaldes y diputados de 2018.

Ante el vencimiento a partir de enero próximo de esta cantidad importante de DUIs, y de la posibilidad de que los portadores de los mismos se queden sin votar, los diputados en la Comisión de Reformas Electorales ya discuten una iniciativa del partido ARENA que plantea la extensión de la vigencia de esos DUIs solo para efectos de votación el 4 de marzo de 2018.

Con diversos matices y valoraciones, todas las fracciones legislativas se decantan por ampliarle la vigencia a ese lote de documentos de identidad. Sin embargo se han topado con la postura del FMLN, que dice que hay que pensar en las consecuencias legales antes de extender la vigencia de esos documentos.

“Hay un precedente un poco negativo y es que en el pasado hubo esa circunstancia que había que renovar DUIs, la empresa que los emite tiene un contrato y cuando se hizo eso, violando los contratos firmados, vino la empresa y se amparó ante la Corte (Suprema de Justicia), la Corte condenó al Estado por violar ese contrato y hubo una multa cerca de $21 millones al Estado”, argumentó el diputado del FMLN y miembro de la comisión de Reformas Electorales, Nelson Quintanilla.

Puede ver: Tribunal electoral frena la contratación de Smartmatic

La demanda a la que se refiere Quintanilla se suscitó en el 2007, luego que la Asamblea Legislativa extendió la vigencia de los DUIs por 3 años, y Docusal, la empresa emisora del documento en ese entonces, acudió a los tribunales en contra del Estado que finalmente fue condenado a pagar varios millones.

“No queremos plantear falsas expectativas por precisamente lo que implica eso. En todo caso habrá que revisar toda la parte legal para si algo se hace no viole reglas contractuales”, reiteró el diputado efemelenista a El Diario de Hoy, en entrevista telefónica.

Aseguró que han citado a las autoridades del RNPN y del Registro del TSE para escuchar sus observaciones a esta iniciativa.

No obstante, el resto de fracciones legislativas están pensando más en no afectar el bolsillo de este segmento de la población que le correspondería pagar $10.31 por refrendar el DUI, y para que no pierda el derecho constitucional de ir a votar.

“Nosotros creemos que no hay ninguna afectación. Hay que ponernos de acuerdo con la empresa, porque no se trata de no pagar la renovación, se trata de diferir el pago de la renovación.

Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra propuesta de que haya un decreto transitorio para poder permitir a estas 197 mil personas a nivel nacional que puedan votar con el DUI vencido”, dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Por su parte el legislador de GANA, Lorenzo Rivas, dijo que respaldan la propuesta de alargar la vigencia del carné de identidad.

También: Fusades urge auditoría a sistema conteo de votos

“Yo creo que no se puede estar hablando de pérdidas porque la gente si va a hacer un trámite de otra naturaleza se va ver obligado a cambiarlo; entonces yo creo que eso no tiene mucho fundamento, de tal manera que nosotros estamos a favor de que se pueda prorrogar para facilitarle el voto a toda esta gente”, consideró el legislador naranja.

Por su parte, el diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo que inclusive se ha consensuado ese tema con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

“Nosotros estamos en dirección a que se haga una nueva prórroga. Ya se está tocando el tema con los magistrados del Tribunal Supremo Electora, ellos ya tienen la discusión en el colegiado. Es importantísimo la prórroga del DUI solo para el efecto del voto”, manifestó Parker.

Se buscó a los diputados pecenistas, Mario Ponce y Cristina López, quienes integran la comisión de Reformas Electorales, pero ninguno contestó su teléfono móvil.

La reforma para ampliar la vigencia de los DUIs necesitaría 43 votos, por lo que las bancadas de oposición podrían prescindir del respaldo del FMLN.

Baja a 200 mil

El 11 de marzo de 2010, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 302 con el cual se reformó el artículo 4 de la Ley Reguladora de la emisión del DUI. La reforma permitió que los documentos tuviesen una vigencia de ocho y no de cinco años, como era lo usual hasta ese entonces.

“El Documento Único de Identidad es de uso obligatorio en todo el territorio nacional, para todo salvadoreño mayor de edad, y tendrá una vigencia de ocho años, a partir del mes de su emisión por primera vez, modificación o renovación”, dice la reforma al artículo 4 de la Ley Reguladora de la Emisión del Documento Único de identidad”, que aprobaron los diputados el 11 de marzo de 2010.

Lea: UCA y Fusades ven clave elegir magistrados idóneos para Sala

En ese entonces la cantidad de DUIs que fue ampliada su vigencia, rondaba los 500 mil. Sin embargo ahora el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), que administra la emisión de esos documentos asegura que ya no es esa cantidad pues bajó sustancialmente.

“Los DUIs a vencer de enero a marzo de 2018 son 199,000, datos actualizados hasta el 1 de octubre de 2017 por la Unidad de Administración de Base del Registro”, publicó recientemente el RNPN en su página web.

“Lo que sí me queda claro es que si no se aprueba este decreto transitorio, el Estado sería el principal violador del derecho humano al sufragio y eso hablaría muy mal del FMLN como gobierno y como fracción legislativa”, planteó el legislador tricolor, Portillo Cuadra.