Partidos a reunión este martes por presupuesto y pacto fiscal

Alberto Romero, de ARENA, confirmó ayer que hoy irán a la Presidencia

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

30 October 2017

Para este día está previsto que ARENA, el FMLN y el gobierno se reúnan en Casa Presidencial para analizar la distribución del presupuesto presentado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para funcionar en 2018 y la continuidad de los compromisos adquiridos en la Ley de Responsabilidad Fiscal firmado en noviembre de 2016.

De antesala, los partidos mayoritarios se encontrarán con las inquietudes que el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ha logrado recoger de los encuentros bilaterales sostenidos la semana pasada con cada uno de los partidos con menor representación legislativa.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, informó ayer en la entrevista del Canal 21 que ya tenía la confirmación de Lorenzana de que sesionarán este día, tras tres semanas de que el gobierno aceptó la invitación del partido principal de oposición, de dialogar en aras de encontrarle una solución al déficit de $554.1 millones que trae el presupuesto de la Nación para el próximo año.

Vea: Reforma a Ley de Partidos permite ocultar donantes

Anteriormente, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, se había reunido con Lorenzana. Según dijo, en esa ocasión se trató de una reunión preparatoria para “estructurar” como se llevaría a cabo la mesa de diálogo.

Interiano sostuvo ayer en la entrevista del Canal 21 que buscan revisar el gasto presentado por Cáceres y priorizar a qué partidas se debe darle más fondos y a cuáles no.

La petición de ARENA es de hacerlo abierto a los medios y con la participación de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En días pasados, en una conferencia de prensa, la dirigencia de ARENA presentó una carta en la que el BM dice estar dispuesto a ser garante de que los acuerdos de la mesa de diálogo se cumplan.

Al respecto, Lorenzana expuso el día en que el FMLN celebró su 37 aniversario, que una cosa es lo que digan los organismos financieros internacionales a ARENA y otra lo que le dicen al gobierno.

También: Partidos no quieren a Smarmatic para procesar datos de elecciones 2018

“Ellos son corteses”, argumentó Lorenzana, dejando entrever que no es un compromiso oficial del BM de mediar en el diálogo.

Al proceso también se podrían sumar GANA, PCN y PDC. Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea y diputado de GANA, expuso ayer que han platicado con el gobierno y están contentos de que ARENA y el FMLN dialoguen. “Lo menos que podemos hacer es celebrar este tipo de encuentros”, aunque sostuvo que los partidos podrían llegar a un consenso sin intermediarios.