Reforma a Ley de Partidos permite ocultar donantes

Así concluye el presidente legislativo , Guillermo Gallegos, quien pide cambiarlo

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

26 October 2017

La reforma la Ley de Partidos que ordenó la Sala de lo Constitucional para que los políticos estén obligados a revelar a los votantes quiénes los financian todavía debe tener el visto bueno del Presidente de la República y falta saber si los magistrados de la Sala darán por cumplida la sentencia.

Pero aún entre los mismos diputados, quien reformaron la referida ley el miércoles por la noche, cunden dudas sobre si lo que aprobaron cumple con la transparencia.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de GANA, teme que con la reforma aprobada por los diputados a la Ley de Partidos se “abra la puerta” a que personas donen grandes cantidades de dinero a los políticos evitando ser identificados, al hacer donativos con cantidades menores a $1,500 para personas naturales y a $5,000 por las empresas.

El mismo jefe de bancada del PCN, Mario Ponce, pareció mostrar dudas pues aunque no especificó sí dijo la noche de la aprobación que será la Sala de lo Constitucional quien tendrá la última palabra con sus sentencias de seguimiento.

Pero Gallegos fue más allá e incluso pidió al Presidente Salvador Sánchez Cerén que ordene cambios a la modificación de la ley.

LEA ADEMÁS:http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/402308/presupuesto-de-2018-es-de-5498-mlls-y-aumenta-2-3-el-gasto/

“Yo esperaría y ya lo hice saber al Presidente (Sánchez Cerén) a través de los Secretarios Privado y Jurídico, esperaría que lo pueda observar, vamos a ver qué pasa, él tendrá la decisión final. Para todos es importante conocer y saber quiénes donan dinero a los partidos”, informó Gallegos. Es una reforma “a medias”, sostuvo.

El temor de Gallegos es que con la medida avalada se pueda ocultar la identidad de los donantes, haciendo por ejemplo, donaciones de $1,400 cada mes o de $4,500 mensuales por las empresas, que al final del año sumarían cantidades grandes que no podrán ser reveladas, según lo acordado ayer por la Asamblea.

“De cien en cien (dólares) podrían estar donando cantidades de dinero y nunca se va a revelar quiénes son, lo he manifestado mi inconformidad. Por eso manifesté mi postura no votando por la reforma, tampoco voté en contra, vamos a esperar también que la Sala (de lo Constitucional) perfectamente puede intervenir en este sentido, si hay alguna solicitud o planteamiento para determinar si es apegado a la resolución que dio la Sala”, afirmó Gallegos.

El funcionario reiteró que GANA ha sido el único que según el Tribunal Supremo Electoral cumplió con transparentar a sus financistas.

Gallegos opina que las donaciones no inciden en cómo votan los diputados pero que sí es necesario transparentar todos los aportes sin importar el monto.

Según Gallegos, el partido naranja no recibe donaciones mayores de $15,000 pero que eso no significa que más adelante pueda obtener aportes más grandes.

Revelan sus donantes

Al respecto, el diputado Alberto Romero, de ARENA, dijo su partido se adhirió a la propuesta mayoritaria, pero que no tienen problema en revelar a todos los donantes.

“Nosotros nos sumamos a lo de la comisión (decreto) pero los invito a que se metan a la página web de ARENA. Nosotros publicamos hasta la persona que nos dona un dólar. Nosotros no tenemos ningún problema, por nosotros hubiera sido cero (el monto a partir del cuál los partidos deben revelar la identidad de los financistas.

En ese sentido, el legislador tricolor expresó que les es indiferente si Sánchez Cerén sanciona, observa o veta el decreto.

“De ahí depende del presidente si lo hace (observar el decreto). No sé quien va a tener problemas, pero ARENA no va a tener problemas porque nosotros cumplimos al centavo. Si usted dona 50 centavos al partido aparece su nombre ya en la página web”, sentenció Romero.

Al respecto, la diputada del FMLN, Norma Guevara, posteó ayer en su cuenta de twitter que “un donante de partido debe saber que su donativo es para un partido y no a uno de sus miembros o candidatos. El PP debe dar recibo”.

Como la Sala prohibía inscribir candidatos antes de que los partidos cambiaran la ley para transparentar sus fondos, los diputados se apresuraron a cambiar la ley electoral, aunque pusieron límites: sólo serán públicos los nombres y montos de las donaciones que los partidos reciban de personas naturales, cuando éstos sean mayores a cinco salarios mínimos del sector comercio e industria, es decir, a $1,500.

Para los donativos que reciban de empresas, serán del dominio público los que superen 17 salarios mínimos del sector comercio e industria, o sea de $5,000 hacia arriba.

Antes, los diputados habían contemplado que las donaciones se podrían dar a conocer, siempre y cuando los donantes lo autorizaran, por lo que la Sala les corrigió la plana y les dijo que deben publicarse todos los donantes.

La Asamblea también incorporó en la ley que los candidatos no partidarios estarán obligados a rendir informe de las aportaciones que reciban en calidad de donativo.

La Sala había dado de plazo hasta finales de octubre para hacer el cambio.